La muerte de dos líderes sociales del Pacto Histórico en Magangué (Bolívar) durante estas semanas prendió las alarmas de las autoridades nacionales y locales. Este sábado 17 de diciembre, tras la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) ‘por la vida’, con la participación del ministro del Interior, Alfonso Prada, se tomaron medidas para reforzar la seguridad y mantener la vigilancia. Así se busca, no solo esclarecer los hechos ocurridos el 8 y el 10 de diciembre en esa ciudad del departamento, sino proteger a la población que trabaja con comunidades.

Apenas en la mitad, diciembre ha sido particularmente lúgubre en materia de seguridad para los líderes sociales en el país. Con corte al 12 de este mes, iban seis asesinatos de personas que trabajan con comunidades, dos de ellos ocuparon la atención de las autoridades este sábado.

Las dos víctimas recientes fueron seguidores del presidente de la República, Gustavo Petro. Según explicó Prada, el PMU instalado busca “reforzar las medidas de seguridad y la integridad de los líderes, lideresas y defensores de derechos humanos que trabajan en esta localidad ubicada a orillas del río Magdalena”.

Otras acciones

De igual manera, el Ministerio del interior informó que, una vez recogida toda la información relacionada con el orden público en Magangué, trasladará al presidente las solicitudes de la comunidad, en busca de gestionar medidas de seguridad que garanticen a los pobladores una temporada sin tantos temores.

Prada confirmó que el lunes 19 de diciembre asistirá al Consejo de Seguridad. De hecho, agregó que El ministro Prada manifestó: “Todos los lunes, junto con el presidente Petro, el Ministro de Defensa, los comandantes de las Fuerzas Militares, el Fiscal General de la Nación, se hace un Consejo Nacional de Seguridad para reducir riesgos líderes y lideresas buscando garantizar la seguridad humana de la población colombiana en los distintos territorios“.

El funcionario explicó que se ha hecho necesario realizar un consejo de seguridad semanal debido al tamaño de los riesgos que está viviendo esta nación.

En sus declaraciones, Prada aseguró que tienen en revisión, junto con las autoridades de Magangué, “la posibilidad de avanzar en proyectos y la búsqueda de recursos que fortalezcan la presencia y la infraestructura en materia de orden público”.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, lamentó el asesinato de tres líderes sociales en este segundo semestre del año: Natanael Díaz, Luis Peña y Juan Bautista. Aseguró que desde el Gobierno del cambio se trabaja día tras día para que estos hechos no se vuelvan a repetir.

Este PMU contó con la asistencia de diversas autoridades locales, departamentales, la Fuerza Pública, los órganos de control, entre otros, con el fin de mitigar hechos de violencia que persisten en el territorio.

Por otro lado, el ministro del Interior, Alfonso Prada, no descartó la posibilidad de instalar a inicios del año entrante, las primeras comisiones de garantías electorales que lidera el Gobierno Nacional en esta zona del país, como primer paso para brindar las condiciones necesarias a los próximos comicios regionales que se llevarán a cabo en el segundo semestre del 2023.

Cubrir los riesgos

Según explicó el ministro del Interior, hay un Plan Nacional de 90 puntos que “podemos bajar al territorio y cubrir la totalidad de riesgos que tienen que ver con los delitos electorales, con los problemas de orden público y la amenaza a la vida concreta de los líderes que van a estar en proceso electoral”, concluyó.