Como Danuil Gutiérrez Cantillo fue identificado por las autoridades el hombre de 45 años quien falleció luego de un derrumbe que se registró en una cantera, ubicada en el municipio de Luruaco, Atlántico.
El hecho se registró exactamente en el kilómetro 56 vía cordialidad, a la altura del corregimiento de Arroyo de piedra.
Una cantera se define como un lugar a cielo abierto donde se practican actividades mineras como la extracción de piedras u otras materias primas de construcción. De acuerdo con las autoridades, Gutiérrez desarrollaba su labor cuando, en medio del alud, una roca cayó en su cabeza ocasionándole la muerte.
“Lo que sabemos es que el hombre estaba extrayendo material cuando ocurrió la emergencia. Fue rescatado por los habitantes del corregimiento, que lo sacaron hasta la vía La Cordialidad para auxiliarlo”, informó Carlos Mastrodoménico, comandante del cuerpo de bomberos del municipio de Sabanalarga.
Las razones por las que se produjo el derrumbe siguen siendo materia de investigación. Las primeras versiones indican que el terreno es inestable por las fuertes lluvias que se están presentando, pero otros afirman que la causa está relacionada con la práctica de actividades ilegales.
Personal de la SIJIN e integrantes de la Policía departamental realizaron la inspección técnica al cadáver.
Se pudo establecer, hasta el momento, que el terreno donde ocurrió el hecho es propiedad de Cementos Argos.
La compañía adelanta las investigaciones pertinentes para conocer los móviles.
Entre tanto, las lluvias en el país no dan tregua. Desde que empezó la temporada de precipitaciones, el pasado mes de marzo, hasta la fecha, siguen incrementando el número de personas damnificadas.
La Unidad Nacional para la Gestión De Riesgos y Desastres (UNGRD) indicó que 51 municipios, de 17 departamentos de Colombia, se han visto afectados por el fenómeno de La Niña.
Así mismo, señaló que 59 eventos han sido producto de precipitaciones que han dejado a más de 10.100 familias afectadas, entre las que se reportan 6 heridos, 2 personas muertas y un desaparecido.
De acuerdo con los Consejos Departamentales de Gestión de Riesgo se han registrado:
- La destrucción de más de 5.670 viviendas.
- El daño en 23 puntos viales, 13 puentes vehiculares, y 10 peatonales.
- Además, de 1 alcantarillado y 12 acueductos.
Los movimientos en masa y las inundaciones son los eventos más relevantes en esta situación. Los departamentos del Meta, Cundinamarca, Putumayo, Cauca, Chocó han sido los más perjudicados por dichas precipitaciones.
El director de la UNGRD, Eduardo José González, explicó que “vamos en agosto a completar un año de lluvias seguidas, tuvimos en enero una pausa muy mínima de lluvias, pero el resto de meses ha sido de intensas precipitaciones, lo que ha desbordado la capacidad de muchos municipios y departamentos”.
Por ende, aseguró que han “continuado trabajando en obras y proyectos de mitigación y seguirá la entidad haciéndolo como es propio de su misionalidad. Nuestro llamado reiterativo es a aunar esfuerzos entre todos para poder atender las diferentes situaciones de emergencia y evaluar las posibilidades de fortalecer acciones preventivas para lo que nos queda del año, pues continuaremos con lluvias un par de meses más”.