Familiares de Álvaro Villalba confirmaron este jueves la muerte del músico en Ibagué, Tolima. El maestro venía luchando desde hace ya varios años con diferentes enfermedades que redujeron su capacidad física y musical.
El integrante del histórico dueto ‘Silva y Villalba’, nacido en El Espinal, Tolima, falleció a los 89 años de edad y su desaparición marca el fin de una de las agrupaciones más importantes para la música tradicional colombiana durante el Siglo XX. Rodrigo Silva, su entrañable compañero, había fallecido en el año 2018 producto de un cáncer que lo aquejó por más de una década.
Mientras Silva batalló contra un cáncer, Villalba padeció enfermedades como la isquemia cerebral y la hipertensión. Canciones como ‘Soy Colombiano’, ‘Campesina Santandereana’ y otro amplio listado de interpretaciones serán recordadas en la voz de este dueto tolimense que marcó la época dorada de la música tradicional colombiana.
Ambos dejaron para su memoria y recuerdo 500 canciones grabadas del repertorio tradicional colombiano, 100 de estas compuestas por el dueto que se conformó en 1968 y que tuvo una carrera musical de más de 35 años.
En conversación con SEMANA, la presidenta de la Fundación Musical de Colombia, Doris Morera de Castro, recordó al maestro Villalba y el gran legado que deja para la historia musical del país, pues el Festival Nacional de Música Colombiana de Ibagué, casa de los duetos nacionales, albergó al maestro por muchos años.
“Al maestro Villalba siempre lo vimos como el amigo fiel de Rodrigo Silva. Dos temperamentos tan diferentes, pero unidos a la grandeza de su música y su talante. Villalba siempre una persona calmada, un señor de manera particular, un ser humano extraordinario”, dijo Morera.
Además, recordó que su voz y su presencia en ese “dueto inmortal” realmente dejan un legado grandísimo y “una nostalgia muy grande” porque desaparece totalmente el dueto ‘Silva y Villalba’, al marcar toda una historia en la música colombiana.
“En la Fundación Musical de Colombia siempre lo tuvimos muy cerca a través del dueto. Fueron nuestros grandes amigos y todo el orgullo que sentimos de esos dos personajes tan importantes que hoy tenemos que recordar a través de la música”, añadió, en medio de un momento de profunda nostalgia.
Álvaro Villalba comenzó su carrera artística muy joven, al conformar un dueto con Edelberto Guzmán, compañero de estudios desde su adolescencia. Posterior a esto conoció a Rodrigo Silva, con quien de forma temprana ganó el concurso ‘Orquídea de Plata Philips’, lugar que impulsó la carrera musical del dueto que representó a Colombia en escenarios importantes del continente, especialmente en Estados Unidos.
“Lamentamos el fallecimiento del maestro Álvaro Villalba, integrante del famoso dueto Silva y Villalba, músico oriundo del Espinal quien junto con Rodrigo Silva dejaron una huella indeleble en el sentir musical andino colombiano. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos”, expresó el Ministerio de Cultura tras confirmarse la noticia.
Durante sus últimos años de vida, junto a su compañero musical, reclamaron de diferentes formas el abandono estatal y de los gobierno locales del que fueron testigos, pues no solo las enfermedades crónicas los hicieron pasar dificultades para continuar con la carrera musical, sino que problemas para recibir las regalías de sus canciones e interpretaciones, así como la falta de una pensión, hicieron más complicada su calidad de vida.
En la memoria de las familias colombianas y la radiodifusión quedarán las famosas e históricas interpretaciones del dueto ‘Silva y Villalba’ de célebres autores como Jorge Villamil, José A. Morales, Pedro Ramos, entre otros.