Con profundo pesar, el Hospital Militar Central, de Bogotá, lamentó el fallecimiento del doctor Ricardo Uribe, quien sufrió un infarto el fin de semana anterior. Este especialista fue reconocido en todo el territorio nacional e internacional como líder en el manejo de trauma de guerra.

El Hospital Militar Central destacó en una nota de condolencias publicada en redes sociales que el doctor Ricardo Uribe fue el protagonista de un hecho asombroso, cuando extrajo una granada de la pierna de un soldado, sin que esta explotara.

Por su entereza y profesionalismo, este cirujano se convirtió en un símbolo de entrega de los médicos militares que luchan por salvar a los soldados heridos en combate.

Ricardo Uribe se vinculó laboralmente al Hospital Militar Central el 9 de junio de 1995 y se desempeñó en diferentes cargos en este centro asistencial, el más reciente fue como líder de la Unidad de Cuidado Crítico.

Antes de llegar a este hospital se desempeñó como médico en la SubRed Integrada de Servicios de Salud del Sur, de Bogotá, desde el año 2016 hasta el 2018.

Destaca la directiva de este hospital que Ricardo Uribe era especialista en cirugía general, con postgrado en traumas. “Siempre será recordado en la institución por su contribución a la cirugía y al cuidado crítico, y por su calidez humana, entrega por sus pacientes y amor a su profesión”, apuntaron.

Por su parte, el Ejército nacional también expresó sus condolencias a los familiares de Uribe, y a través de la cuenta oficial de Twitter escribieron: “Lamentamos el fallecimiento del doctor Ricardo Augusto Uribe Moreno, quien consagró su vida, profesión y obra al servicio de los soldados de Colombia y sus familias en el Hospital Militar Central. Condolencias a su familia”.

Ante la noticia del fallecimiento del doctor Ricardo Uribe, pacientes, amigos y médicos que lo conocieron expresaron mensajes de solidaridad para su familia.

“Hoy nos entristece despedir al doctor Ricardo Uribe Moreno. Lo recordaremos siempre como el gran ser humano que fue, por su carisma y compromiso con sus pacientes e institución. Nuestras condolencias para su familia y amigos”, manifestó la Subred Sur E.S.E. de Bogotá.

La Asociación Colombiana de Cirugía también expresó su pesar y dedicó unas sentidas palabras a quien fuera uno de sus agremiados.

En un especial realizado por SEMANA en el año 2016, llamado En el Corazón del Cese al Fuego, se entrevistó al doctor Ricardo Uribe, quien relató sus experiencias en la atención de pacientes de guerra en la sala de traumas del Hospital Militar Central.

En ese momento, Uribe contó a este medio que se pasaba los días atendiendo entre cuatro o cinco soldados que llegaban heridos de combate. Aunque ese era el promedio, la cifra podría aumentar de un momento a otro. Relató que en 1999 llegaron 27 heridos de Juradó (Chocó), y su equipo médico debió iniciar 12 intervenciones quirúrgicas de inmediato, operaciones que terminaron al mediodía del día siguiente.

En la década del noventa y hasta 2008 podían llegar hasta 1.000 heridos en el año al Hospital Militar, una institución que fue inaugurada el 25 de abril de 1962 con el objetivo de ser uno de los centros asistenciales más grandes de América Latina, en el que se atenderían a los militares y a sus beneficiarios.