La concesionaria vial Coviandina anunció importantes novedades en relación con las obras que se adelantan en los 86 kilómetros de trazado que comunican a Bogotá con los Llanos Orientales.
El primer punto destacado por la entidad fue que las obras realizadas para el mantenimiento de los puentes militares I y II en el sector Naranjal finalizaron con el cien por ciento de la ejecución y se realizó con cuatro días de anticipación a lo planeado. Esto permitió que los usuarios que transitan por el corredor vial no resultaran afectados en sus desplazamientos y pudieran evitar los horarios de apertura y cierres que se habían destinado para estas obras. Dichos horarios hubieran conllevado un desplazamiento adicional entre dos y tres horas.
Hay que recordar que en el sector de Naranjal se produjo hace unos meses una avalancha que destruyó gran parte de la calzada que comunica a Villavicencio con Bogotá y además afectó a cientos de pobladores de la región.
En dicho hecho se presentaron víctimas fatales y pérdidas calculadas por las gobernaciones de Cundinamarca y Meta en miles de millones de pesos.
Además, Coviandina informó de los avances que se han desarrollado en los túneles de Quebrada Blanca. En ese punto del trazado se avanza en los detalles finales de la reparación de los túneles que fueron afectados por el accidente vial del 26 de diciembre. En el lamentable suceso, un conductor perdió el control de su vehículo y terminó impactando contra una de las paredes laterales del túnel.
En el hecho fortuito perdió la vida el conductor del tractocamión debido a las graves heridas y afectaciones que sufrió.
Otros arreglos
En otras noticias de la importante carretera, continúan las obras para dar solución a los problemas que se presentan en el kilómetro 58 de la malla vial. Este punto ha generado una polémica debido a las diferencias de conceptos que tienen las entidades al cargo de la obra. El nuevo tramo construido sería la solución para las problemáticas que se presentan en cercanías al municipio de Guayabetal.
La ANI y la concesión no han logrado ponerse de acuerdo con la ejecución del trazado que permitiría evitar el paso de los vehículos en cercanías a la montaña que sigue desprendiendo lodo y tierra con el paso de los años. Adicionalmente, el polémico Puente Chirajara ya completó el ciento por ciento de su ejecución, pero no ha logrado ser puesto en funcionamiento por aspectos técnicos que involucran a los entes destinados para la construcción.
Se espera que los próximos meses, tanto el tramo correspondiente a Chirajara, como el tramo correspondiente a las cercanías del municipio de Guayabetal, queden habilitados para el servicio de las personas y así reducir los tiempos de desplazamiento entre la capital del país y la puerta del Llano.
Desde esta semana hasta mediados del mes de octubre se espera un aumento en el número de vehículos que viajan diariamente por esta importante carretera, debido a las jornadas de receso que otorgan las universidades y colegios para que sus estudiantes puedan enfrentar el último período académico de la mejor manera posible.
Coviandina enfoca todos sus esfuerzos en compañía de las autoridades nacionales para dejar al ciento por ciento operativos los 86 kilómetros de recorrido, con el fin de brindar el mejor servicio en épocas navideñas y poder brindar una vía segura y eficiente a los viajeros que busquen visitar los Llanos Orientales o retornar a la capital de la nación. Esta vía ha sido un dolor de cabeza para las autoridades del país debido a sus múltiples incidentes.