La Registraduría Nacional dejó el camino abierto para que el proceso de revocatoria contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
La institución certificó que se aportaron más de los registros (firmas de ciudadanos) requeridos para impulsar el proceso.
SEMANA conoció el documento de la Registraduría que certifica que sí hubo las firmas suficientes para continuar el proceso de la revocatoria.
El estudio técnico de la Registraduría encontró que se acreditaron 133248 firmas en apoyo a la salida de Quintero, y que el proceso solo necesita validar 91211 registros.
Claro que los enemigos del alcalde presentaron 383.685 apoyos ciudadanos, para respaldar su solicitud de revocatoria, pero en el examen técnico, se decalificó más de la mitad por diversas razones.
Por ejemplo, fueron descalificadas 86033 firmas porque el renglón apareció en blanco.
Otras 69937 también fueron rechazadas por no pertenecer al censo de la ciudad.
El alcalde Quintero había ironizado que no habría revocatoria porque se habían hallado apoyos
“Después de revisar las firmas de la revocatoria podemos afirmar que el comité revocatorio no logró los apoyos necesarios. En cambio sí, existió un proceso sistemático de falsificación, uniprocedencias y más del 60% de los ciudadanos reales ni siquiera eran de Medellín. #Fail”, escribió el alcalde en su cuenta de Twitter.
El proceso estaba en discusión porque el alcalde Quintero puso en duda su legalidad y dijo públicamente que sus enemigos habían fracasado.
En Medellín la noticia se acaba de regar como pólvora.