La inseguridad es una de las preocupaciones más crecientes de los habitantes de Bogotá y de otras ciudades del país. Los hechos delincuenciales como robos, estafas, fleteos y sicariatos han ido en aumento. Para muchos capitalinos, las medidas tomadas por las autoridades no han sido suficientes para persuadir a los delincuentes, que se pasean tranquilamente por las calles.
Las cifras de los diferentes organismos han demostrado un crecimiento sin freno de este tipo de crímenes, que atemorizan a los ciudadanos cada vez más. Hace poco más de un mes, un caso de sicariato en el norte de Bogotá, más exactamente en el Parque de la 93, estremeció a la opinión pública, luego de que un sicario le quitara la vida a un reconocido auditor de empresas.
Hace pocas horas se reportó un nuevo caso de sicariato, que se habría dado contra una mujer en el sur de Bogotá, más exactamente en la localidad de Usme.
El caso se habría presentado a pocos metros de uno de los CAI ubicados en la zona y sobre la avenida Boyacá. De acuerdo con un reporte de CityTv, la víctima fue una mujer, quien recibió un ataque con arma de fuego, perpetrado por hombres que se movilizaban en motocicleta en la noche de este 26 de marzo.
Tras los disparos que recibió la mujer, esta fue auxiliada y trasladada de inmediato al Hospital de Meissen. Sin embargo, los médicos no pudieron salvarle la vida dada la gravedad de las heridas. Junto al cadáver de la mujer apareció además una motocicleta de color negro.
De acuerdo con ese mismo medio, las investigaciones e hipótesis iniciales apuntan a que la mujer sería una de las principales expendedoras de estupefacientes. Sin embargo, esta solo es una versión más y no se conocen detalles oficiales.
Las primeras versiones aseguran que el presunto alias de la mujer sería La Pipona y que esta habría estado realizando actividades de venta de narcóticos por el sector aledaño.
SEMANA confirmó con las autoridades, quienes aseguraron que el caso ya está en manos de la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá, que investigan los detalles.
Sin embargo, este no es el único hecho de sicariato reciente, pues durante la semana pasada, otra persona fue asesinada al sur de Bogotá, esta vez en la localidad de Kennedy. Según las primeras informaciones, la víctima era un hombre que se encontraba en un bar con unos amigos mientras que departía con ellos, en el local ubicado en el barrio Carvajal, sobre las 8:00 p. m.
De un momento a otro, dos hombres en motocicleta se estacionaron en la zona. Uno de los delincuentes se bajó del parrillero y fue directo a donde se encontraba uno de los clientes, para luego salir corriendo y subirse a la moto, mientras que el conductor aceleró huyendo del lugar.
En el momento dejaron a la víctima herida y fue trasladada a un hospital para ser atendida en el Hospital de Kennedy, en donde falleció.
Las autoridades se hicieron presentes en el lugar, entre ellas la Sijín y la Policía Metropolitana, para investigar lo ocurrido, recolectar pruebas e información que ayude a esclarecer el caso, además de revisar las cámaras de seguridad del sector. Aún no se conoce la identidad de la víctima.
El sicariato es uno de los delitos que más se ha recrudecido en el último año. Según datos de la Policía Nacional, 10.416 ciudadanos murieron en 2023 por cuenta de atentados con armas de fuego y 88.285 más denunciaron ser víctimas de los ladrones, quienes los intimidaron con pistolas para que cedieran sus pertenencias. Los hechos ocurrieron de día y de noche, entre multitudes y en privado.