Durante este domingo 18 de febrero, un nuevo hecho de violencia se registró en el municipio de La Plata, en el Huila, donde hombres sin identificar les quitaron la vida a dos personas que se movilizaban en una motocicleta rumbo al departamento del Cauca. Según las primeras versiones, se presume que los victimarios eran integrantes de las disidencias de las Farc.
Los hechos sucedieron exactamente en el tramo que conecta a los municipios de La Plata e Inzá, en donde las víctimas, una pareja de esposos, fallecieron tras los disparos indiscriminados de los atacantes.
Según el medio local Diario del Huila, las víctimas de los hechos fueron Rubén Darío Castro, de 61 años, y Adela Chirlo Pardo, de 53 años, quienes se desplazaban a bordo del automotor cuando se encontraron con un retén ilegal que habría sido establecido por los supuestos integrantes del grupo armado.
La pareja habría sido obligada a detenerse, pero Castro, quien al parecer conducía la moto, habría hecho caso omiso a la señal, aumentando la velocidad de la motocicleta. Esta negativa le habría costado la vida a la pareja, pues los hombres en el retén decidieron disparar contra ambos.
La tragedia no solo enluta a las familias de las víctimas, sino a la comunidad de dicho territorio, que se encuentra conmocionada tras el ruin asesinato de los esposos.
El mismo diario precisó que, tras la gravedad de la situación, ya se iniciaron las primeras investigaciones por parte de hombres del Ejército Nacional y del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, que ya están recolectando las pruebas necesarias para establecer lo ocurrido en el lugar.
Según las autoridades, los atacantes podrían hacer parte de dos estructuras que funcionan en este territorio, el frente Ismael Ruiz o el frente Dagoberto Ramos.
Es preciso recordar que las autoridades han desplegado a varios de sus hombres para hacer presencia en este departamento y combatir los grupos subversivos que tienen atemorizada a la comunidad.
El Ministerio de Defensa informó que en el área rural de Palermo, Huila, el Gaula Militar de la Novena Brigada del Ejército capturó a dos presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, quienes transportaban en un automotor material de guerra como armas y otros elementos, con los que extorsionaban e intimidaban a comerciantes de la zona.
Este domingo, la comunidad del municipio Buenos Aires, en Cauca, también vivieron una tensa situación tras la violación al cese bilateral al fuego que el Gobierno Petro pactó con el Estado Mayor Central de las Farc. Según las primeras versiones, un francotirador habría disparado contra las tropas del Ejército que hacen presencia en el territorio, más específicamente en la vereda El Porvenir.
Los reportes señalan que la población civil fue presionada para salir de sus casas y presionar al Ejército para que se retirara de la zona; bajo amenazas, los pobladores habrían accedido con el pedido de los delincuentes que se encargaron de infundir amenazas a través de WhatsApp.
“Población civil sale de las casas con camisetas blancas y bandera. Ante la presión enviada por audio a población civil vía WhatsApp, donde ordenan salir de las casas, el que no salga a protestar le queman. Palabras textuales”, indicaron las autoridades. De igual forma, señalaron que en medio del diálogo de las autoridades con los pobladores, las unidades salieron de la zona para evitar confrontaciones con los ciudadanos.
“Unidad se encuentra en diálogo con la población civil con la unidad de bukon. Proceden salir del área. Fin evitar confrontaciones tropas pobladores. (...) Al momento no hay más disparos sobre el sector”, señalaron las tropas desde el territorio.