La Séptima División del Ejército Nacional confirmó el homicidio de un miembro de la institución que se encontraba de vacaciones en el departamento de Chocó. De acuerdo con la denuncia presentada por sus allegados, el militar fue retenido por ilegales y, horas después, apareció su cadáver abandonado en las calles de la ciudad de Quibdó.
Los hechos ocurrieron a plena luz del día. Al comando central del Batallón de Infantería Número Doce llegó un mensaje donde daban cuenta del presunto secuestro de un soldado profesional. Se trataba de Emerson Stiver Robledo Mena, que estaba descansando en el sector conocido como la Ciudadela Mía de la capital de Chocó.
Según el reporte que entregaron las unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, una vez fue recibida la alerta, el hecho se puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación por intermedio del Gaula Militar de este departamento. De inmediato iniciaron las labores de rescate y se emitieron los mensajes de urgencia.
Cuando empezaba a oscurecer, el cuerpo del soldado fue hallado por los compañeros de la institución. Las autoridades judiciales establecieron que el homicidio se cometió con un arma de fuego y la herida letal se la provocaron en su cabeza: “Fue asesinado con un disparo en la cabeza”, se lee en la comunicación del Ejército Nacional.
Por el momento se desconocen los responsables de este crimen y si las motivaciones están enmarcadas en las labores que desempeñó en las Fuerzas Militares. En esa zona delinque el Clan del Golfo, estructuras urbanas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y organizaciones ilegales locales que trafican estupefaciente y minerales.
Sin embargo, las autoridades anticiparon que darán con el paradero de los autores materiales e intelectuales de este homicidio que nuevamente los enluta, luego del plan pistola que los azotó durante varias semanas en julio, que fue activado por alias Chiquito Malo, heredo de alias Otoniel en las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
“Este comando lamenta el crimen cometido en contra de nuestro soldado y le envía a sus familiares y amigos un respetuoso abrazo de condolencias. En coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se adelantarán todos los procesos de investigación correspondientes para judiciales a los autores de este repudiable hecho”, dijo el Ejército.
Con base en las estadísticas del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, en lo que va corrido de este año, en la ciudad de Quibdó se han cometido diez ataques terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública. En medio de esas alteraciones tres uniformados quedaron lesionados.
Mientras que, en todo el departamento, murieron en el primer semestre de 2022 tres miembros de las Fuerzas Militares en acciones delincuenciales cometidas en Acandí, Bojayá y San José del Palmar. En esas poblaciones también delinquen el Clan del Golfo y el ELN, grupos que se disputan las economías ilegales.
Por otro lado, el martes 16 de agosto se reportó la desaparición del soldado profesional Ángel Modesto, mientras se encontraba de regreso al departamento de Arauca, luego de haber pedido un permiso especial que le permitiera desplazarse a Yopal, Casanare, debido a cuestiones de salud de su familia.
La última vez que se supo sobre su ubicación fue durante su viaje de regreso, cuando realizó una llamada a su esposa donde expresaba que se encontraba en el municipio de Tame, situado en el suroccidente del departamento de Arauca; de ahí en adelante se desconoce su paradero, pues en ningún momento se presentó en la unidad y fue imposible establecer toda comunicación.
El militar se movilizaba durante el recorrido vestido de civil, desarmado y en una motocicleta de su propiedad. La situación alertó a su pareja sentimental, quien informó de manera inmediata a las autoridades competentes sobre la anomalía, para de este modo empezar un plan de búsqueda y realizar el despliegue de un completo dispositivo para ubicarlo.