A través de un comunicado de prensa, el Consejo Nacional Electoral le ordenó este viernes al Sistema de Medios Públicos (RTVC) y al Canal del Congreso otorgarles un espacio de 20 minutos en su programación a los partidos declarados en oposición del Gobierno, esto en rechazo a que el expresidente del Senado, Ernesto Macías, impidiera que la oposición política interviniera durante la instalación del Congreso de la República el 20 de julio de 2019.
La ‘última jugadita‘ de Macías como presidente del Senado fue cuando le explicaba a alguien por qué se había modificado el orden del día para escuchar la intervención de la oposición. El problema fue que no se percató que su micrófono estaba abierto y todo lo que dijo fue escuchado.
“Es que nos toca por obligación que ellos hablen después del presidente y le pido a la Comisión que acompañe al presidente y lo saco de aquí. Eso no lo saben. Esa es mi última jugadita de presidente", fueron sus palabras ese día. Los magistrados del CNE también reprocharon el comportamiento de Ernesto Macías de no haber concedido el derecho fundamental de oposición política de intervenir en la instalación del Congreso, a pesar de que así lo establece el estatuto. "El incumplimiento de su orden de los 20 minutos en TV pública para la oposición podrá ser sancionado con multas de hasta 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes", advirtió el CNE.
Ante esta decisión, el senador Ernesto Macías se pronunció a través de su cuenta de Twitter y aseguró que "no se vulneró ningún derecho a la oposición en instalación de sesiones del Congreso 2019", pues según él "el vocero de la oposición intervino y el Canal del Congreso transmitió".