Jazmín Bernal, la madre de una joven con discapacidad que estaba bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y que falleció el pasado sábado 8 de abril, denunció una presunta negligencia de los cuidados que le brindó la fundación en la que se encontraba y en la atención médica que recibió antes de su deceso.

En diálogo con SEMANA, Bernal contó que la joven de 21 años estuvo bajo la protección del ICBF durante más de una década luego de un intento de violación de su padre. Según su relato, la mayor parte del tiempo la visitó de forma continua en las fundaciones a las que fue enviada. Sin embargo, contó que dejó de ir un tiempo y cuando volvió le dijeron que le habían quitado la patria potestad de la joven y desde entonces no la pudo ver con mayor frecuencia.

La mujer afirmó que la salud de su hija se deterioró en los últimos meses y que ni en el centro hospitalario ni en la fundación, ubicada en Agua de Dios, Cundinamarca, tuvo la atención que requería.

“Mi hija murió el sábado a la madrugada. El padrino fue a verla el jueves santo. El médico le dijo que ella estaba muy grave por una neumonía, el pulmón se le llenó de pus. A ella le hicieron una cirugía. A ella no le podían hacer una cirugía en un hospital de ese nivel. A ella tenían que atenderla en un hospital donde tuvieran todas las cosas que necesitara. Pidieron que la trasladaran, pero no autorizaron el traslado”, dijo.

La oven de 21 años estuvo bajo la protección del ICBF durante más de una década.
La madre de la joven denunció negligencia. | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Bernal agregó que no le fue informado del fallecimiento de la joven y que solo la pudo ver cuando acudió al hospital días antes del deceso, sin embargo, ese mismo día le prohibieron que permaneciera en el lugar.

“A mí nunca me informaron que la niña había muerto. Se lo informaron al padrino. Mi hija murió porque no tuvo los médicos ni el suficiente cuidado que se necesitaba para que ella sobreviviera”, subrayó.

“Ella nació con un pulmón que se fue deteriorando. Me la abandonaron en una institución de Agua de Dios en donde no había una enfermera. En el hospital tampoco le tenían una enfermera, le tenían una cuidadora”, expresó.

Sede del ICBF. | Foto: Diego Caucayo Correa

Finalmente, Bernal aseguró que desea que se haga “justicia” por lo ocurrido. “Yo quiero que se haga justicia por la muerte de mi hija y por la muerte de muchos más niños que ha habido y por muchas cosas que están pasando en el Bienestar Familiar. No solamente soy yo, imagino que deben haber miles de mamás que tenían derechos sobre sus hijos y nunca más los volvieron a ver”, sostuvo.