En un hecho sorprendente, una madre aparentemente con problemas de salud mental arrojó a su pequeño hijo de seis años de edad a las aguas del río Cauca. Esta situación ocurrió cerca de un puente ubicado sobre la carrera 1 con calle 84, en el barrio Floralia, norte de Cali.

Afortunadamente una persona se percató y de inmediato se lanzó al río a rescatar al niño. Otros vecinos se acercaron y procedieron a ayudarlos para luego dar parte a las autoridades policiales.

El general Juan Carlos León, comandante del Centro Automático de despacho 123, informó a RCN Radio que la patrulla de vigilancia atendió el caso del menor de edad de 6 años que fue lanzado al río Cauca por su progenitora. El vocero añadió que junto al grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, trasladó al menor de edad en una ambulancia a un centro asistencial para ser valorado por médicos pediatras.

Una vez el menor quedó a disposición de las autoridades, se inició la ruta de restablecimiento de derechos del menor a través de personal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Acotó León que la mujer que lanzó el niño al afluente tenía en su poder una cédula colombiana y otra ecuatoriana. Al percatarse lo que había hecho trató de huir del lugar pero fue detenida por la comunidad, que intentó agredirla. Sin embargo, uniformados de la policía la capturaron y fue puesta a disposición de las autoridades.

De acuerdo con el citado medio radial, la madre del menor también fue valorada por los médicos y permanece detenida, debido al hecho que perpetró será judicializada por el delito de homicidio en grado de tentativa.

En otro suceso similar ocurrido en otro departamento, organismos de socorro junto a algunos pobladores están en la búsqueda del cuerpo de una menor que cayó al río Samaná este 2 de marzo, a la altura del municipio de Puerto Nare, en el departamento de Antioquia.

Información que manejan los organismos de socorro señalan que la niña de cuatro años iba con sus padres y dos hermanos en una canoa y ninguno llevaba chaleco salvavidas cuando cayeron al río.

Aseguran que la embarcación se volteó y la familia de la niña logró sostenerse de la canoa y salir a flote, pero ella no pudo sujetarse y fue arrastrada por la corriente del río Samaná.

Ahora, organismos de socorro junto a pescadores de la zona avanzan en la búsqueda de la menor río abajo, aunque las probabilidades de encontrarla con vida son casi nulas.

A propósito, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) alertó a esta y otras poblaciones sobre el incremento del nivel en varios ríos en Antioquia, debido a las fuertes lluvias que han caído en la región.

“Informamos a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y Yondó sobre incrementos en los niveles de los ríos Magdalena y Nare por tránsito de nivel altos aguas arriba. Seguimos monitoreando e informando a municipios y comunidad”, indicaron desde la Dagran.

Por su parte, Jamel de Jesús Mejía, alcalde de Puerto Nare, dijo que el río donde se presentó el accidente es “angosto y no es caudaloso, pero en media hora se crece hasta dos metros. Ellos no usan los chalecos porque se confiaron que podían cruzar sin ningún problema”.

La agencia de Gobierno del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) compartió un comunicado en el que se informa que habrá un incremento significativo en el nivel del río Cauca, en su paso por los departamentos del Valle del Cauca y el sur de Antioquia.