Quince días después de la desaparición de la niña Sofía Delgado Zúñiga, su madre le hizo un angustioso llamado al presidente Gustavo Petro para que dé órdenes directas para fortalecer la búsqueda de la menor de doce años.
Por medio de un derecho de petición, Lady Zúñiga le solicitó al presidente Petro que se aumente la recompensa por información que permita ubicar a la menor, quien salió de su casa ubicada en el municipio de Calendaría, Valle del Cauca, el pasado domingo 29 de septiembre.
“Desconozco en qué condiciones se encuentra a la fecha: desaparecida, raptada, secuestrada o, Dios no lo quiera, fallecida. La zozobra me está comiendo”, señala la madre de la menor en el documento enviado al jefe de Estado.
“Por favor, ayúdeme, apelo mucho a su sentido de ser humano, de padre, de mandatario, de líder, pero, sobre todo, a su condición de líder con sentido social y progresista”, clamó la angustiada madre de Sofía.
Pese a que los vecinos se han unido en campañas para ubicarla, hasta el sol de hoy no se tiene un solo rastro del paradero de la menor ni de lo que le pudo haber ocurrido. “Mi familia está completamente desbaratada, el barrio y el corregimiento se encuentran completamente preocupados y los niños encerrados. Hay miedo, zozobra, pánico y angustia”.
Por esto, Lady Zúñiga considera urgente aumentar los operativos de búsqueda, incluyendo para esto a agentes del Gaula. Así como fijar en 100 millones de pesos la recompensa por información que facilite la ubicación de la pequeña Sofía.
En el derecho de petición, se pide información a la Presidencia y a las autoridades correspondientes sobre “las actividades que hasta la fecha se han adelantado por parte de los organismos de investigación, entre ellos Fiscalía, Sijín, Gaula, en relación con lograr ubicar el paradero de mi hija”.
Frente a la gran incertidumbre y miedo, Lady le recordó al presidente Petro el discurso que dio cuando su hija Antonella tuvo que salir del país por amenazas.
“Soy madre y me siento completamente preocupada y angustiada, más aún sorprendida de la paquidermia en los resultados de los procesos de investigación judicial. Siento que mi hija Sofía se puede convertir en una estadística más y eso, señor presidente, es doloroso, ya que en estos días lo vi a usted por televisión hablando del dolor de padre cuando su hija Antonella se iba del país”, recordó.
Por esto, le pidió al presidente de la República que designe a una persona con la mayor capacidad y experiencia para poder ubicar a Sofía. Para la búsqueda —indicó— es necesario contar con el apoyo de tecnología de punta y una misionalidad operativa.
“Quiero hablar con el fiscal que lleva el caso y así mismo solicito que esa línea de investigación la lleve el Gaula. Mi hija, señor presidente, fue secuestrada, raptada. Los hechos, hasta la fecha, indican que eso sucedió”, aseveró.
Por esto, pide que el caso se trate como un secuestro, aumentando la toma de declaraciones y el estudio de pruebas documentales como la revisión de teléfonos “celulares, radios y medios de comunicación”.
Finalmente, advirtió que en los últimos días se ha generado una oleada de desinformación que puede terminar en una tragedia. Esto debido a que en redes sociales se han publicado mensajes que quieren vincular a miembros de la familia de la niña con su desaparición.
“La comunidad está enardecida, molesta e incómoda, a tal punto que eso puede generar hechos de vía de choque contra mi familia o contra alguien de la población”, aclaró. “Me preocupa que esta comunidad enardecida tome acciones por las vías de hecho, que más adelante lamentemos en una asonada o afectación contra la vida, la integridad o el patrimonio de algunos habitantes, que son señalados o, peor aún, que esto termine en hechos de sangre que afecten a mi familia”.