Jhonatan Chavarría, un joven marino segundo de 24 años de edad, perdió la vida el 30 de julio de 2020 al interior de una base de la Armada Nacional en Bahía Solano, Chocó. A pesar de que la hipótesis inicial apunta a un suicidio, su madre y sus familiares creen que se trató de un homicidio.
“Mi hijo me llamó horas antes y me dijo que estaba muy aburrido allá (…) me cuenta en un chat que tuvo un problema con un superior, que se la tiene montada”, relató Sorany Chavarría en entrevista con Semana Noticias.
Según la madre del infante de marina, las circunstancias que rodearon la muerte de Jhonatan son confusas, puesto que apareció con un disparo en el pecho y un orifico de bala igualmente en la espalda, por lo que sospecha que su hijo no pudo hacerlo por mano propia. "A la una de la tarde me contacta un compañero de él por Facebook y me pregunta que si habla con la familia de M2 (…) ‘¿Es familia del marinero segundo Echavarría?’ Me dijo y yo le dije que sí; entonces me dijo que tenía una noticia urgente para darme (…) no me dijo nada más y hacia las dos de la tarde me llama y me dice ‘su hijo se suicidó’”.
Sorany asegura que la Sijín de la policía –encargada del levantamiento del cadáver– tuvo una demora sospechosa para realizar el procedimiento: “Yo no comprendo por qué si la necropsia dice que falleció a las 12:19 p.m. solo me avisan hasta las 2:00 p.m.: me parece que hay una irregularidad ahí”.
La familia Chavarría declaró no creer en la versión de la institución, puesto que varios chats que se encuentran en su poder dan cuenta de la relación de supuesto acoso laboral por parte de un superior directo hacia Jhonatan, por lo cual le piden a la justicia que se investigue a fondo el caso.
“Posteriormente al desembarco, el suboficial se dirige al alojamiento de la guardia operativa, el cual se encontraba desocupado y pasados pocos minutos se escucha una detonación de arma de fuego proveniente de los alojamientos, por lo que el personal que se encontraba cerca al lugar (…) al percatarse de la situación verifican los alojamientos, encontrando al MA2 Chavarría Céspedes Jhonatan allí, tendido sobre la cama con su pistola de dotación sobre el pecho. Al instante es evacuado del lugar en un vehículo institucional (…) hacia el establecimiento de sanidad militar 3045, donde le fueron practicadas técnicas de reanimación por parte del personal asistencial, sin resultados positivos; Se declaró su muerte a las 12:19 p.m.”, indicó la institución al respecto.
"¿Por qué si mi hermano tenía perforación de corazón y pulmón, la Armada dice en su informe que lo movieron para salvar su vida? En un cuadro como ese, él ya estaría muerto automáticamente; ¿Por qué alteraron la escena del crimen? ¿Por qué esperaron hasta las 3:00 p.m. para llamar a la policía Sijin para que hiciera la necropsia del cuerpo? Por eso estoy segura que fue un homicidio ", denunció Alejandra Castaño Chavarría, hermana de la víctima.
La madre del uniformado también cuestionó la forma irregular en la que se le notificó la muerte de su hijo (redes sociales) ya que esto va en contra de todos los protocolos que para tal fin están establecidos en los manuales del Ministerio de Defensa. Tales incongruencias son las que le hacen pensar que dentro de dicho alojamiento se trató de encubrir la muerte de Jhonatan. “No entiendo por qué no nos devolvieron los efectos personales de mi hermano, los cuales no estaban relacionados con la escena del crimen; eso es muy extraño y todas las respuestas que nos dan son vagas, evasivas”, añadió Alejandra.
Finalmente, los Chavarría negaron que el marino segundo sufriera episodios de depresión o algún tipo de padecimiento psicológico que lo llevara al suicidio.