Hubo zozobra e incertidumbre en seis familias de mujeres colombianas, de entre 20 y 25 años, que aparentemente fueron engañadas en México para ser secuestradas. Todo indica que se trata de un caso de trata de personas, ya que las víctimas llevaban más de una semana sin que se supiera nada de su paradero.
Las jóvenes se encontraban en Boca del Río, en el estado mexicano de Veracruz, y habían llegado a ese país en los últimos cuatro meses. Sin embargo, su situación cambió drásticamente el 25 de septiembre, último día en que se tuvo contacto con ellas, desde entonces sus familias desconocían qué les había sucedido.
Afortunadamente, este martes, primero de octubre, las autoridades mexicanas lograron rescatar a las jóvenes, según informó el presidente Gustavo Petro. Ante esta noticia, Carmen Álvarez, madre de Marangeli Chacón, una de las involucradas, expresó su alivio y felicidad por el rescate.
“Estamos muy felices y contentos. Toda la familia aquí está emocionada por esta noticia y, bueno, esperando respuestas y con muchas expectativas de saber en realidad qué fue lo que pasó, además de estar al pendiente del regreso de las muchachas, de mi hija”, declaró la mujer en Blu Radio.
Por su parte, Álvarez expresó su agradecimiento a todas las entidades y medios de comunicación que colaboraron para agilizar la búsqueda.
Aunque aún no ha podido comunicarse directamente con su hija, ha visto imágenes de los operativos de rescate y mantiene la esperanza de que pronto regrese a casa en la ciudad de Cúcuta.
“Una mamá reconoce a su hija a simple vista. Yo sé que es por el suéter, porque es un suéter familiar, yo sé que ella está ahí. Espero que regrese lo más pronto posible, que quiera estar con nosotros, con su familia, donde debe estar, con su hijo, y que toda esta pesadilla acabe”, añadió.
Por otro lado, Derlys Dayana Paneso, quien es una de las jóvenes rescatadas, tiene un hijo que todos los días pregunta por ella, pero no obtenía ninguna respuesta.
Duván Paneso, su hermano, habló con Noticias Caracol acerca del difícil momento que viven, algo que también ha afectado la salud de su mamá.
“Hemos tenido que tenerla medicada. El niño también ha presentado problemas, todos los días llora, pide a su mamá. Esto es muy difícil para uno como familia. Él estaba acostumbrado a hablar con su mamá todos los días, entonces es duro, es difícil”, comentó.
El familiar de Derlys Dayana aseguró que la última vez que habló con ella fue el pasado 25 de septiembre, ese día su hermana no le ocultó que las cosas no estaban siendo tan fáciles como se veían, pero pasó algo muy extraño que lo tiene pensativo.
“(Me dijo que) todo estaba muy difícil, que se había complicado todo, que era muy poco lo que podía hablar. La llamada se cortó y hasta ahí no tuve más respuesta de mi hermana”, señaló.
Otro de los detalles del caso es que una mujer identificada como Lili Daniela, quien supuestamente recibió a las connacionales en México, les estaría exigiendo dinero para poder dejarlas ir con vida.
“Supuestamente, la señora Lili, nos dijo que necesitaban mil dólares para devolver a mi hermana”, señaló.