El Senado le dio en las últimas horas el aval a un proyecto del senador Rodrigo Lara que permitirá que madres cabeza de familia condenadas por delitos menores puedan pagar sus condenas con trabajo comunitario. Esto con el propósito de que sus hijos no queden desprotegidos al estar separados de sus madres.

Este debate jurídico y sobre los derechos de los menores viene desde hace tiempo. Los especialistas e investigadores académicos se han cuestionado si en estos casos se estarían vulnerando los derechos de los menores y se estaría imponiendo una doble condena sobre quienes no cargan con ninguna responsabilidad por los delitos que han cometido sus madres.

Según cifras del Inpec, la población carcelaria femenina ha crecido un 429 % en los últimos 30 años, por lo que se ha pasado de 1.500 reclusas en 1991 a 7.994 en 2018.

Igualmente, el Comité Internacional de la Cruz Roja en conjunto con la Universidad Javeriana y el Centro de Investigación y Docencia Económicas de México concluyeron en un estudio que de ese total de mujeres privadas de la libertad, el 75 % son madres cabeza de familia, y que el 53,4 % están presas por delitos menores.

“Estoy muy contento porque acabamos de aprobar en el Senado de la República, en el segundo debate, un proyecto de ley que radicamos varios senadores para crear medidas sustitutivas o alternativas a la prisión para mujeres pobres, que hayan cometido el delito por su pobreza, madres cabeza de hogar, y en general por delitos con penas menores a seis años que son delitos menores como el hurto simple o el microtráfico”, dijo Lara.

El senador agregó que cerca del 30 % de las mujeres presas están por estos dos delitos y que no es justo que por una falla menor una madre cabeza de hogar no tenga una segunda oportunidad. Explicó que, en cambio, pagarían sus condenas con trabajo comunitario.

“En este proyecto esa medida sustitutiva o alternativa a la pena de prisión busca que en lugar de ir a la cárcel puedan prestar un servicio de utilidad pública y resarcir así el delito que cometieron. Por ejemplo, con trabajos de jardinería pública, en obras de voluntariado social, ayudando, resarciendo a la víctima si ella lo acepta”, agregó el senador.

Lara también resaltó el punto de que, como está actualmente el sistema penitenciario, en estos casos la condena que cumplen las mujeres también implica una condena para sus hijos y esto puede derivar en otras problemáticas para los menores y la sociedad, como el abandono escolar, consumo de alcohol y otras sustancias, entre otras complicaciones que se derivan de la falta de la presencia de esa figura materna.

“Con estos servicios de utilidad pública, las madres que hayan cometido un error podrán seguir trabajando y al mismo tiempo resarciendo a la sociedad”, añadió.

Por otro lado, Lara dice que el proyecto tiene otro punto importante y es que establece que se tenga en cuenta la flagrancia para los reincidentes, otra queja constante de la ciudadanía en el sistema judicial.

Rodrigo Lara celebró el avance de su proyecto. | Foto: CORTESÍA

Con esto, las personas que cometan otro tipo de delitos podrán pagar condenas al ser capturados cometiendo la infracción en forma reincidente. El senador dice que cuando una persona sea detenida en más de dos ocasiones cometiendo el delito en flagrancia, el juez podrá tener esto en cuenta para enviarlos a prisión.

Por otra parte, la senadora Emma Claudia Castellanos, de Cambio Radical, quien apoyó la iniciativa y ha sido autora de propuestas en este sentido, agregó una proposición que fue aprobada y que busca que las mujeres con estas condiciones no terminen siendo vulneradas por las bandas de narcotráfico.

Se estableció que se deberán promover medidas de prevención para estos delitos menores y que se deberá articular la oferta institucional de programas para mujeres con estas condiciones.

El proyecto ahora pasará a ser discutido en la Cámara de Representantes, donde tiene que surtir otros dos debates antes de que termine la legislatura en junio, para poder ser aprobado. Luego pasará a sanción presidencial para convertirse en ley.

En Senado contó con el apoyo de todos los sectores y fue aprobado por unanimidad, por lo que este antecedente alienta a Lara y a quienes lo impulsan para que en Cámara pueda tener el mismo respaldo.