Después de once meses de análisis, la Corte Constitucional tumbó la suspensión del Consejo de Estado contra el magistrado Altus Baquero por presuntas irregularidades en su elección. Con esta decisión, el togado podría regresar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se integre al equipo que lleva el caso de la campaña del presidente Gustavo Petro por presuntamente violar los topes electorales.
El fundamento de la Corte Constitucional, para decidir sobre la medida cautelar que decretó la Sección Quinta del Consejo de Estado, se basó en que era necesaria la protección urgente de los derechos fundamentales del magistrado Barquero al debido proceso y al acceso de cargos públicos.
Con esta decisión vuelven a quedar completos los nueve magistrados que hacen parte del Consejo Nacional Electoral, el organismo que en las últimas horas ratificó la solicitud de pliego de cargos contra el presidente Gustavo Petro, y su exgerente de campaña y actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, porque se habría excedido en más de cinco mil millones de pesos los gastos de campaña permitidos por ley.
En un comunicado, el Consejo Nacional Electoral confirmó que con esta decisión preliminarmente queda evidenciado que se cumplieron con todos los requisitos constitucionales para que el magistrado Altus Alejandro Baquero Rueda pueda continuar con su cargo en el CNE para el periodo 2022-2026.
“La decisión surge tras revisar un auto de la Sección Quinta del Consejo de Estado, que había suspendido la elección desde el 25 de mayo de 2023. La Corte levantó dicha suspensión y ratificó la validez de la elección del magistrado Altus Baquero, pues los requisitos constitucionales son inmodificables en razón a que la regla contenida en el artículo 232, establece como requisito 15 años de experiencia profesional verificables al momento de la elección”, dice el comunicado.
El CNE también explicó que con esta nueva instrucción de la Corte Constitucional sobre este caso, el magistrado Altus Baquero expresó gratitud con la administración y seguirá contribuyendo al fortalecimiento de la democracia.
La elección de Baquero se anuló a que, al parecer, el funcionario no acreditó 15 años de experiencia profesional que se requerían para desempeñarse como magistrado del CNE, pues solo demostró un total de 14 años, 11 meses y 25 días de ejercicio laboral a partir de la obtención de su título como abogado.
La Procuraduría también le formuló cargos al magistrado del CNE por aparentemente posesionarse sin cumplir con los requisitos exigidos por la ley, pero, además, “el magistrado habría incumplido su deber de acreditar oportunamente los requisitos exigidos para la posesión y el desempeño de ese cargo, pues la experiencia debía acreditarse al cierre de las postulaciones o el vencimiento del plazo para entregar las hojas de vida, pues continuar contabilizando la experiencia profesional de algún aspirante después del cierre de las postulaciones resultaría lesivo para los derechos de quienes sí acreditaron la totalidad de los requisitos en el citado plazo”.
Con ese proceso también se abrió la puerta para investigar si el magistrado habría omitido declararse impedido oportunamente para celebrar un contrato de prestación de servicios con la empresa Fortaleza Legal S.A.S., así como para ejercer la supervisión de este, cuando se desempeñó como secretario general de la Defensoría del Pueblo entre 2020 y 2022.
Es importante tener en cuenta que la decisión de la Corte Constitucional es provisional sobre la que ya había tomado el Consejo de Estado, pero si el último alto tribunal decide volver a dejar en firme la suspensión, Baquero podría volver a quedar por fuera de la entidad.