Este miércoles se registró la captura del magistrado de la Sala Civil de Barranquilla, Bernardo López, por presuntamente formar parte de una red de pedofilia. Junto con el togado fueron detenidas dos personas por diferentes delitos sexuales contra menores de edad.
La detención fue ejecutada por funcionarios adscritos a la Policía Valle, bajo la coordinación de las Fiscalías 44 Seccional Caivas de Cartago (Valle del Cauca). Información preliminar indicó que las capturas se presentaron por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, actos sexuales con menor de 14 años, demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años y proxenetismo con menor de edad.
Los hechos fueron denunciados en mayo pasado por una menor de nueve años de edad. La víctima aseguró que habría sido accedida sexualmente en diferentes ocasiones y a su vez ofrecida a terceros a cambio de pagos o dádivas, por su padrastro John Francisco Grajales Silva, dada la cercanía que tenía esta persona con los capturados.
En estos hechos se encontraban relacionados varios servidores públicos de la Rama Judicial de Cartago, entre ellos el magistrado Bernardo López. Tras la investigación, el Juzgado Quinto de Control de Garantías de Cartago (Valle del Cauca) emitió la orden de captura.
El magistrado y los dos particulares fueron puestos a disposición de la autoridad competente a la espera de su judicialización ante el respectivo juez de garantías. El ente investigador solicitará la legalización de la detención, imputará cargos y pedirá una medida de aseguramiento privativa de la libertad.
Investigación disciplinaria
Tras la confirmación de la captura por presuntos delitos sexuales, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial anunció que analizará si existe mérito para abrir una investigación contra el magistrado López.
El Secretario Judicial de la Comisión, Emiliano Rivera Bravo remitió el caso “a fin de dar inicio a las investigaciones a las que haya lugar con ocasión a la presunta relevancia disciplinaria en estas actuaciones”.