Gustavo Salazar, magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), le hizo un fuerte llamado de atención a la directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, Gloria Cuartas, en medio de la audiencia que se realizó este lunes, 26 de febrero, en el municipio de Pitalito, en el Huila.
El magistrado le recordó a la funcionaria que la diligencia se estaban realizando debido a los incumplimientos que ha tenido el actual Gobierno del presidente Gustavo Petro y el anterior de Iván Duque frente al Acuerdo de Paz que se firmó con la extinta guerrilla de las Farc en el 2016, específicamente en lo relacionado con la seguridad de los firmantes.
La jurisdicción especial había ordenado la realización de esta audiencia para verificar el estado de la implementación de las medidas cautelares que ordenó desde 2020 para proteger la vida de firmantes del Acuerdo Final de Paz. En una intervención, uno de los magistrados cuestionó a Cuartas por no responder una pregunta acerca de la implementación y le dio un plazo de cinco días para indicar que funciones que quedaron estipuladas en un decreto del 2022.
Ante esto, la directora lanzó una fuerte crítica a los magistrados por el seguimiento que le estaban realizando a la Unidad que dirige.
“Yo creo que también merecemos respeto por parte de la máxima magistratura a las decisiones que ha tomado el señor presidente. Con todo respeto, pienso que ustedes se están extralimitando en la función que tienen con nosotros. Yo creo que ya la magistratura cumple su tarea”, sostuvo.
En ese momento, Cuartas fue interrumpida por parte del magistrado Salazar que exigió respeto para ellos y para la institución en la que se encuentran, recordándole que cualquier inconformidad que quiera presentar lo puede hacer a través del debido proceso.
“Esto no es un opinadero, me excusa. Nosotros jamás hemos tratado de intervenir en la potestad del Presidente de la República en el marco del Proceso de Paz y más”, sostuvo.
El integrante del alto tribunal señaló que ellos se centran exclusivamente a lo relacionado con la situación de los firmantes de paz, por lo que aprovechó para mencionar los motivos por los que se desarrolló esa audiencia.
“Desde el comienzo lo primero que afirmé es que lo ideal es que esta audiencia no se estuviera realizando y se está haciendo precisamente porque el Gobierno Nacional, tanto el anterior como el presente, han sido incapaces de garantizar la vida de los firmantes”, señaló.
El togado agregó: “Esa es la razón, de resto nosotros no tendríamos ninguna razón para estar en este trámite que resulta simplemente dispendioso. Si le parece que nos estamos extralimitando, usted tiene todos los medios y los recursos para contestar, pero esto no es un opinadero”.
Por último, el magistrado Salazar le pidió calma a la directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz y nuevamente le reiteró que ese no era el contexto para utilizar ese tipo de expresiones, al tiempo que otro togado le recordó los cinco días que tiene para hacer llegar la respuesta.