El magistrado Gerardo Botero Zuluaga se juega su última carta para modificar la terna presentada por el presidente Gustavo Petro para el cargo de fiscal general de la nación para el período 2024-2028. Botero Zuluaga radicó una impugnación en contra del fallo que negó recientemente sus pretensiones y le solicitó al Consejo de Estado reconsiderar lo afirmado.
Para Botero Zuluaga, quien hace parte de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, se debe revisar la decisión emitida hace apenas cinco días. Igualmente, exige que se le respeten y protejan sus derechos fundamentales al voto, dignidad humana, igualdad, equidad de género y libertad de expresión.
En uno de los apartes del documento de 20 páginas conocido por SEMANA, el magistrado Botero Zuluaga insiste en que en este proceso no se le han dado las respuestas a todas sus solicitudes. “Primero, la Sala Plena se negó a devolver la terna para la elección del o la fiscal general de la nación”.
Igualmente, también le echó pullas al presidente Gustavo Petro por una publicación hecha “el 10 de octubre de 2023 en la red social X, en cuanto vulneró mis derechos a al libertad a expresión y dignidad, por cuanto convocó a las voces femeninas para cuestionar las discrepancias que ha tenido frente a la conformación de la terna, trasladando una decisión jurídica a un plano que no corresponde (machismo y feminismo), y en el que se me hace ver ante la sociedad como un ‘machista’, ‘misógino’ o ‘reyerzuelo’”.
La petición fue radicada a pocas horas de la trascendental audiencia en la cual las ternadas para el cargo de fiscal general, Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo Garzón, deben presentarse ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para presentar sus propuestas y resolver las respectivas inquietudes. Sala Plena de la cual hace parte el magistrado Botero Zuluaga.
¿Qué quiere el magistrado?
Para el magistrado Gerardo Botero Zuluaga, la terna debe ser modificada en aras del principio de equidad de género y se debe incluir al menos a un hombre para que tenga una representación en este trascendental debate. En su concepto, pese a que el jefe de Estado tiene la facultad y potestad para conformar la terna, esta debe cumplir con unos requisitos: “No implica que pueda ser arbitraria, ilimitada o caprichosa”.
“Pretendo que al revocar la providencia impugnada, se disponga ordenar a la Corte Suprema de Justicia devolver la terna remitida por el señor presidente de la República para la elección del próximo (a) fiscal general de la nación 2024-2028, y disponer que este envíe una nueva en la que se cumpla con el principio de equidad e igual de género”, señala el magistrado.
En uno de los apartes del documento, el magistrado se anticipó a su posición frente a la presentación de las ternadas el próximo jueves y la votación que se realizará según el calendario establecido a mediados de octubre por la Corte Suprema de Justicia.
“Quiero advertir, que se torna un tanto peregrino el argumento planteado por el a quo para negar la acción de amparo impetrada, al asegurar sobre mi derecho al voto en la elección del próximo (a) fiscal general de la nación, que ‘el funcionario judicial conserva la potestad de votar en blanco, bajo el entendido de que la elección se hace de manera colegiada y, por tanto, será el cuórum mayoritario el que definirá el nombre de la próxima fiscal general de la nación’”, aclara.
“Lo advertido -añadió-, por cuanto la razón de ser de la violación denunciada a ese respecto, no radica en el hecho de que no se me vaya permitir votar, pues jamás he hecho una afirmación tan falaz y desafortunada como esa, sino en impedírseme escoger o ejercer mi derecho al voto entre los diferentes géneros que existen en nuestra sociedad, excluyendo a otros grupos reconocidos en Colombia”.