La Corte Constitucional determinó este jueves que los magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Pedro Sanabria y Julia Emma Garzón, deben dejar sus cargos. El órgano público estudió una tutela en la que se señalaba que era irregular que los dos magistrados lleven 12 años en sus cargos, a pesar de que el periodo constitucional contempla solo 8. Los dos togados llegaron a la Sala en 2008 y su periodo debía terminar en 2016.

Hay que recordar que esta Sala debe desaparecer por la creación de la Comisión de Disciplina Judicial. Sanabria y Garzón permanecían en sus cargos debido a que la nueva comision, creada en 2015, no se ha podido conformar porque hubo errores en la reglamentación para elegir a sus miembros. En 2017 cuando se elegieron sus siete integrantes, el Consejo de Estado anuló la convocatoria. 

En enero pasado, el tribunal contencioso pidió al Gobierno que presentara siete ternas al Congreso de la República para elegir a los nuevos magistrados. El presidente del Consejo de Estado, Álvaro Namén, reiteró entonces que los magistrados que permanecían en sus cargos tenían el periodo vencido.

"La respuesta del Consejo de Estado es que el Gobierno puede presentar siete ternas al Congreso para que de allí se elijan a los nuevos magistrados de la Judicatura. Una vez sean escogidos y surtidos los trámites de vinculación y posesión entrarían los nuevos y dejarían los antiguos de estar vinculados”, dijo. No obstante, señaló que el Gobierno no tenía un tiempo definido para presentar las ternas.