El asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse todavía genera muchas dudas por las distintas hipótesis que se están manejando. En medio de todas las pesquisas y los señalamientos en contra de militares (r) colombianos, desde el Congreso colombiano se generó un amplio debate sobre el futuro judicial de estas personas.
La discusión de fondo es sobre si estos militares retirados deben o no ser extraditados a Colombia para que respondan judicialmente. Algunos legisladores creen que, por tratados internacionales, estos hombres podrían ser traídos a Colombia para continuar la investigación.
Por esa razón, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso tienen opiniones divididas sobre el tema. Por ejemplo, el senador Ernesto Macías cree que estos militares deben ser traídos a Colombia para ser juzgados ante la justicia ordinaria: “Militares colombianos en retiro, implicados en magnicidio en Haití, deben ser pedidos en extradición para aplicarles las máximas condenas. Y la Justicia debe investigar quién los financió. Son una vergüenza para Colombia”.
El senador Ciro Ramírez, también del Centro Democrático, cree que como el presunto delito se cometió en Haití, todas las investigaciones deben adelantarse en ese país. “Los colombianos deben tener el castigo más fuerte donde cometieron el delito que es Haití y ojalá les caiga todo el peso de la ley y una sanción muy fuerte por dejar por el piso el nombre de nuestro país”, aseguró.
Esa misma postura es la que tiene el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, quien pide que las investigaciones las hagan las autoridades haitianas. ”Estas personas deben afrontar su responsabilidad por un hecho que fue cometido en Haití y deben comparecer ante la justicia en ese país, es el primer lugar donde ellos deben responder después de haber causado un inmenso daño y por ende es la justicia local la que debe operar en este caso”.
El senador de Cambio Radica José Luis Pérez cree que los militares en retiro sí deben ser extraditados y que se podría hacer ese trámite a través de los tratados internacionales que están vigentes. “Los colombianos capturados en Haití sí deben ser extraditados, así lo establece la conferencia especial sobre seguridad en la declaración de las Américas en México en el 2003 por la Organización de Estados Americanos y por la ONU, que calificó el terrorismo y el narcotráfico como amenazas globales y en este hecho es evidente que contienen los dos componentes”, dijo Pérez.
El presidente Iván Duque y varios integrantes del Gobierno han manifestado que tienen todo el interés de colaborar con la justicia haitiana para que las investigaciones puedan arrojar resultados lo más pronto posible. Entre tanto, en Colombia se conocen diariamente nuevos detalles de este caso que ha generado un gran revuelo político.
El próximo 20 de julio, cuando se instale la última legislatura de este Congreso, se podría citar a un debate de control político para conocer, justamente, algunos detalles en los avances de las investigaciones que están haciendo las autoridades colombianas.