Las autoridades de los Estados Unidos están convencidas de que Mario Antonio Palacios Palacios tuvo un papel fundamental en la ejecución del plan que terminó con el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, en la noche del 7 de julio de 2021. Así se le puso de presente al exmilitar colombiano en la audiencia que se adelantó el martes en una Corte de Miami, en el Distrito Sur de la Florida.

Palacios, quien fue extraditado a Estados Unidos tras ser detenido en Panamá, enfrentará los cargos de conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de los Estados Unidos y brindar apoyo material con resultado de muerte, en este caso, del presidente Moïse. En un comunicado publicado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos se advierte que el hombre de 43 años, oriundo del Chocó, tuvo conocimiento y participación activa en el magnicidio.

En pocas palabras, a Palacios se le acusa de preparar y llevar a cabo esta conspiración teniendo en claro que el objetivo era el presidente y su núcleo familiar, quienes se encontraban dentro de la vivienda en Puerto Príncipe. De ser hallado culpable, se enfrentaría a una “cadena perpetua”. En el documento se señala que será el tribunal de distrito federal que determinará cualquier sentencia “después de considerar las Pautas de Sentencia de Estados Unidos y otros factores estatutarios”.

En la diligencia judicial, la representante de la Fiscalía pidió que el exmilitar colombiano siga privado de su libertad para evitar una fuga, un daño a la sociedad o una obstrucción a la justicia. En medio de la presentación de los cargos, se le asignó a Palacios un defensor de oficio para que lo represente, esto debido a que el soldado señaló que no contaba con los recursos económicos para pagar uno.

El próximo 31 de enero se adelantará la audiencia en la que se presentarán formalmente los cargos. En dicha audiencia Palacios podrá aceptar su responsabilidad en los hechos de materia de investigación. Sin embargo, es poco probable que esto suceda.

Palacios, quien fue capturado en Jamaica el 21 de octubre, fue señalado de ingresar junto a otros militares colombianos hasta la vivienda de Moïse para torturarlo, amenazarlo y asesinarlo junto a su esposa. Cuando llegó la Policía de Haití, logró escapar en medio del intercambio de disparos, salir del país y emprender la fuga.

En entrevista exclusiva con SEMANA, en agosto de 2021, Palacios aseguró que había sido engañado, junto a los otros militares colombianos, puesto que ellos habían sido contactados para que presentaran asesorías de seguridad y protección a una multinacional que iba a desarrollar diferentes proyectos en Haití. Reseñando que jamás tuvo conocimiento en el plan para atentar al Presidente.

Tras conocerse la comparecencia del militar colombiano ante las autoridades de Estados Unidos, el primer ministro de Haití, Claude Joseph, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en la que pidió que se tomen todas las medidas de colaboración con los Estados Unidos con el fin de que “este principal sospechoso del asesinato del presidente Jovenel sea extraditado a Haití para responder a preguntas de justicia”.

Palacios estaría buscando un acuerdo de cooperación para que sea declarado como testigo protegido de Estados Unidos a cambio de entregar información y dar nombres sobre las personas que lo habrían engañado para viajar a ese país.

En una cárcel de Puerto Príncipe se encuentran desde hace seis meses privados de la libertad en condiciones infrahumanas 18 militares colombianos señalados de participar en el magnicidio. Sin embargo, hasta el momento no se ha iniciado el juicio.