Las tragedias aéreas en el Ejército no dan tregua. La institución militar, al mando del general Luis Ospina, registra cuatro siniestros aéreos que han dejado varias víctimas fatales. El caso más reciente ocurrió en el sur de Bolívar, en donde un helicóptero ruso MI-17 se precipitó a tierra estrellándose violentamente y dejando como saldo lamentable la muerte de nueve militares, entre ellos un teniente coronel, quien piloteaba el aparato.

General Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares. | Foto: GUILLERMO TORRES

El comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, indicó que la aeronave accidentada estaba en óptimas condiciones y que el mal tiempo podría haber causado el siniestro.

“Lo sucedido en el día de ayer es materia de investigación por un cuerpo especial de investigación para el caso de este tipo de siniestros. No sabemos cuáles hayan podido ser las fallas. Lo que sí conocemos es que las malas condiciones meteorológicas del día de ayer pudo haber sido una de las causas”, señaló el alto mando militar.

Así mismo, destacó la pericia de los pilotos militares. “Desde que se creó la aviación del Ejército han volado más de 740 mil horas. Circunstancias difíciles en apoyo a las operaciones militares, pero manteniendo el cumplimiento de esa misión de manera cabal”.

Tras la trágica noticia del accidente, el general Giraldo se solidarizó con los familiares de los militares fallecidos. “Presentar nuestras condolencias a las familias de las víctimas de este siniestro, donde profundamente lamentamos en nombre de todos nuestros hombres y mujeres que integramos la Fuerza Militar y de Colombia”.

Durante la administración del general Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército, se han accidentado cuatro helicópteros militares. | Foto: El País

Frente a la recuperación de los cadáveres, dijo el general Giraldo que están esperando que mejoren las condiciones climáticas para que hombres del CTI de la Fiscalía puedan ingresar al terreno y, con la ayuda de la fuerza pública y organismos de socorro, extraer los cuerpos sin vida de los uniformados. “Estamos atentos de que mejoren las condiciones meteorológicas para que entre el CTI para hacer el levantamiento de los cuerpos de las personas que perecieron el día de ayer. La aeronave, de acuerdo al informe de la División de Asalto Aéreo, estaba en óptimas condiciones. Estamos pendientes precisamente de las condiciones meteorológicas para el desarrollo de esta situación”.

De acuerdo con la información que ha entregado el Ejército, la aeronave se encontraba realizando una misión de carga, en apoyo a operaciones en contra del Clan del Golfo. Es de anotar que el helicóptero accidentando hace parte de la flota de equipos rusos que están en crisis por falta de mantenimiento y repuestos.

Esta es la temeraria respuesta del Ejército sobre los accidentes de sus helicópteros. Advierte cárcel para los uniformados que entreguen información sobre los siniestros. | Foto: Ejército

SEMANA reveló recientemente cómo algunas de las aeronaves estaban parqueadas en un hangar del Ejército en Tolemaida, y aunque la institución niega que estén varadas y su estado lo llaman técnicamente preservación, los equipos no pueden volar porque ya cumplieron las horas de vuelo para poder seguir en operación sin hacerse un mantenimiento.

La crisis aérea en la fuerza pública es notoria. Además de los MI rusos, la Fuerza Aérea ya comenzó a sacar de circulación, como lo reveló en primicia SEMANA, los primeros Kfir, los aviones de combate con los que se protege la soberanía nacional en el aire.