Desde hace unas semanas empezaron a sonar nuevos nombres que llegarían a renovar la lista al Congreso en el Centro Democrático. Algunos de los que se han mencionado son Miguel Uribe, el general (r) Luis Mendieta, el actor Jorge Cárdenas y Lorena Murcia, presidenta de la Corporación Rosa Blanca, víctimas de las Farc.
Luego de la renuncia del expresidente Álvaro Uribe al Senado el año pasado, en la colectividad son conscientes de que el exmandatario fue quien más recogió votos en 2018 y que eso les dio la mayor votación gracias a la lista cerrada.
A pesar de que aún no han definido qué mecanismo utilizarán, lo cierto es que la estrategia estaría enfocada en apostarle a figuras que puedan lograr una gran votación por la trayectoria o reconocimiento que tienen, incluso fuera de la política. Varios de los nuevos nombres ya se han reunido con el expresidente directamente y ya tienen su aval para lanzarse.
Eso ha generado cierto malestar en algunos congresistas del partido que ya cuentan con trayectoria en el Congreso. A pesar de que todos en público dicen que los nuevos nombres son bienvenidos, lo cierto es que según pudo contrastar SEMANA con algunas fuentes del partido, varios han manifestado cierta incomodidad porque los nuevos nombres se puedan saltar la experiencia legislativa con la que ya cuentan.
En el caso de Miguel Uribe por ejemplo, varios reconocen que es una buena opción porque lograría recoger una importante votación en Bogotá. En la capital el excandidato a la alcaldía logró 426.982 votos y tiene un importante reconocimiento en la ciudad. Lo que no gustaría mucho en algunos es que suene como cabeza de lista al Senado, lo cual es viable dentro del partido pero no se ha terminado por definir.
Otro de los nombres que estaría generando discordias es el de Andrés Forero. El concejal suena para llegar a la Cámara como el número uno y eso genera cierto malestar en algunos. Forero ha ganado reconocimiento por hacerle una fuerte oposición a Claudia López.
El caso del cabildante es distinto a los otros nombres que llegarían a renovar el Congreso por dos puntos fundamentales. El primero es que es de las entrañas uribistas y ha hecho toda su carrera en el partido, incluso se lanzó a la Cámara en 2014 por el partido pero no logró el umbral.
Otro de los puntos claves en el caso de Forero es que el presidente Iván Duque directamente habría mostrado su respaldo para que Forero sea el número uno a la Cámara por el partido, lo cual le daría cierta ventaja frente a otros parlamentarios que tienen la misma aspiración y que llevan un buen tiempo en el Capitolio.
Como colectividad aún no se han reunido para hablar del tema, pero entre ellos ya han conversado sobre sus aspiraciones y algunos han evidenciado estos malestares. Varios sienten que aún es muy temprano para hablar de las movidas del partido al Congreso, pero lo cierto es que cada uno ya está pensando cuál será su proyecto político en 2022 y cómo podrán sumar a la colectividad.
Uno de los grandes retos del uribismo para el Congreso en 2022 será mantenerse como el partido con mayor representatividad, pero ahora sin la figura del expresidente presente. Uribe indudablemente era quien más peso tenía en el Legislativo tanto por el partido como en el recinto.
Aún faltan definir otros nombres que puedan llegar a sumar al Congreso en el Centro Democrático, por lo que la conformación de las listas del partido es un tema que hasta ahora está empezando a darse. Todos están esperando las instrucciones del expresidente Uribe para saber lo que pueda pasar y empezar a tomar decisiones al respecto.