Un general activo que pidió reserva de su nombre le dijo a SEMANA que se “trata de una jugada inconveniente del presidente Petro. Esto no se puede aceptar. Era una línea roja que no se podía sobrepasar. Se acaba de romper la institucionalidad del Ejército. No se puede aceptar”.
Entre los generales ha causado desconfianza el hecho de que el nuevo comandante del Ejército, el general Emilio Cardozo, tras año y medio de haber sido retirado por el Gobierno Petro, ahora regrese, justo cuando se desempeñaba como vicepresidente de Indumil, donde su jefe era el controvertido coronel en retiro Juan Carlos Mazo. Este exoficial es considerado como del círculo más cercano del ministro de Defensa Iván Velásquez, y aunque Mazo lo niegue, fuentes de SEMANA lo han relacionado directamente con una supuesta estrategia para reorganizar la inteligencia del Ejército.
SEMANA conoció que el candidato del comandante de las Fuerzas Militares, para reemplazar al general Luis Mauricio Ospina, era el general Omar Sepúlveda, hoy segundo comandante de la institución. Sin embargo, el alto gobierno prefirió la jugada de reintegrar a un retirado que llevaba más de un año y medio por fuera del Ejército. Son varios los generales que hoy están no solo extrañados con lo ocurrido, sino indignados. Otro alto oficial habló de “una bofetada… una falta de honor”.
Otros militares activos y en retiro consultados por SEMANA coincidieron en señalar que la llegada del general Emilio Cardozo no tendría por qué generar salida masiva de generales. Según los uniformados y exuniformados, el general Cardozo tiene la misma antigüedad del comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo.
En la dinámica militar se maneja como doctrina que un oficial más joven no puede dar órdenes a uno de mayor antigüedad. Para este caso, el general Giraldo y el general Cardozo estarían casi al mismo nivel, estando por encima el general Giraldo quien ya es general de cuatro soles, mientras que Cardozo –por su retiro– llegó a los tres soles.
Sin embargo, la llegada del general Cardozo, de acuerdo con el gremio que representa a los generales y almirantes en retiro, Acore, puede generar una desmotivación o desmoralización para los generales activos, que tienen como aspiración llegar a liderar el Ejército.
“Uno lo que siente es que el Gobierno nacional no tiene claridad realmente cuando toma decisiones sobre el generalato de nuestra fuerza pública, en particular en este caso, en nuestro Ejército Nacional, porque no tiene sentido que a oficiales que considera el Gobierno que no cumplen con las expectativas o con las competencias que él considera para continuar en la institución, de alguna manera salen retirados, pero después nuevamente los recogemos para traerlos a la institución”, dijo el general Guillermo León, presidente de Acore.
Agregó el militar retirado: “Esto creo que manda un mensaje de que realmente estas decisiones que han tomado con anterioridad no han sido juiciosas ni han tenido los elementos necesarios para no cometer equivocaciones”.
Así mismo indicó: “Para el interior de la institución lo que uno ve con estas decisiones también es que no hay confianza en las capacidades de las personas que están en la institución y se recurre a alguien que ya está fuera de la institución para traerlo a tomar estos cargos de comando y de dirección. Y eso seguramente puede tener un impacto en los generales que hoy están en la línea de los diferentes cargos en el mando estratégico de la institución y que puede dar este tipo de señales que generan algo de desmoralización”.
El general León destacó la hoja de vida del general Cardozo e indicó que el oficial se proyectaba antes de su retiro para tomar el cargo que hoy está asumiendo por orden del Gobierno nacional. Resaltó que fue “un oficial de una gran trayectoria mientras estuvo en nuestras instituciones, una persona estructurada, inteligente y con competencias que estaba proyectado en la institución en su momento y por supuesto que tiene todos los pergaminos y créditos para ser un comandante que cumpla con las expectativas”, dijo el general León.
Sobre el nuevo comandante del Ejército hay que mencionar que se retiró durante el gobierno del presidente Gustavo Petro, cuando el mandatario anunció la nueva cúpula militar y en la línea de mando no estaba el oficial. En ese momento salieron por dichos cambios cerca de 27 generales del Ejército.
El presidente y el ministro de Defensa tendrán que observar detenidamente las movidas de los generales y la cúpula militar tras la designación de Cardozo. Hay tanto malestar que ya se habla de la desmoralización de los generales, justo en un momento crítico de inseguridad en el país.