El Parque de los Hippies en Bogotá, a la altura de la calle 60 con carrera 7, amaneció en alerta en la mañana de este martes luego de que una maleta abandonada en el lugar preocupara a los vecinos del sector.
A la zona tuvo que llegar una unidad antiexplosivos de la Policía Metropolitana de Bogotá para acordonar el parque y entrar a inspeccionar la maleta abandonada con el fin de verificar si se trataba de un elemento explosivo que pudiera poner en peligro a la comunidad.
Después de varios minutos de mantener cerrado el lugar y no permitir el tránsito de los ciudadanos al interior del parque, la Policía descartó que se tratara de elementos explosivos.
“Informamos sobre una maleta abandonada en el Parque de los hippies ubicado en la localidad de Chapinero, la cual fue inspeccionada de manera preventiva por el personal de Antiexplosivos de la Policía Nacional; verificación que arrojó resultados negativos toda vez que en su contenido se encontró elementos varios, al parecer en estado de abandono por personas en condición de calle”, comentó la Policía de Bogotá y la Secretaría de Seguridad de la capital del país.
Luego de hacer la verificación y descartar que se tratara de elementos explosivos, la maleta fue detonada de manera controlada por los uniformados de la Policía de Bogotá que hacían presencia en el lugar al oriente de la capital del país.
“El día de hoy sobre las 7:00 de la mañana, en el Parque de Chapinero, también conocido como el Parque de Los Hippies, se ubicó una maleta la cual se encontraba en estado de abandono, por tal motivo activamos nuestro protocolo de seguridad, inicialmente a través de nuestros caninos antiexplosivos, los que originalmente marcan un resultado negativo. Así mismo de manera preventiva se utiliza una carga dirruptora con el fin de verificar y desactivar cualquier elemento, logrando identificar que en esta maleta se encontraba reciclaje y ropa, descartando así cualquier tipo de amenaza”, aseguró el coronel Herbert Benavidez, subcomandante Policía Metropolitana de Bogotá.
Esta falsa alarma que ocurrió este martes se suma a la que se presentó hace cuatro días en otro punto de Bogotá, específicamente en la Unidad de Víctimas, donde la presencia de un bolso generó sospechas de las autoridades y ocasionó la evacuación del edificio, además de lugares aledaños.
Al lugar, ubicado en la calle 26 con avenida Ciudad de Cali, tuvieron que llegar en su momento tres vehículos antiexplosivos para determinar qué había dentro del sospechoso bolso. Luego de la verificación, también se descartó en su momento que se tratara de elementos explosivos.
Atentado en Cúcuta
En los últimos días, las alarmas en Bogotá como en otras ciudades han estado elevadas a su máximo nivel luego del atentado que ocurrió en Cúcuta dentro del Aeropuerto Internacional Camilo Daza.
En el atentado los terroristas utilizaron 30 kilos de explosivo de alto poder, que tienen una capacidad de hacer daño a 20 metros a la redonda de donde son ubicados.
El atentado dejó tres muertos, uno de ellos fue el individuo que tenía en su poder la carga explosiva con la que intentaba saltar la malla que divide la terminal aérea con el barrio aledaño. Las otras dos víctimas fueron los intendentes William Bareño y David Reyes, quienes habían sido nominados recientemente en la categoría de heroísmo en la Noche de la Excelencia.
En las últimas horas, las autoridades revelaron nuevos retratos hablados que desarrollaron los expertos en criminalística de la dirección de la Policía Judicial (Dijín) y aportados gracias a las declaraciones que rindieron varios testigos y vecinos de la zona.
Al menos 50 investigadores de la Fiscalía y la Policía son los encargados de recuperar todo el material probatorio que ayude en el esclarecimiento de este ataque terrorista que dejó en luto a toda la familia policial.
La Policía y el Gobierno nacional mantienen una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que ayude en la identificación de los responsables de este ataque terrorista.
Con estos retratos hablados y los que previamente se habían revelado, ya serían cinco las personas que se vinculan a este ataque terrorista. Lo que esperan la Fiscalía y la Policía es lograr que la misma ciudadanía, motivada con la recompensa, ayude a identificarlos, capturarlos y presentarlos ante un juez.