Un lamentable caso de maltrato animal se registró en el barrio Ciudadela Paraíso, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, sur de Bogotá. La comunidad denunció que al menos 15 perros aparecieron muertos en un lote baldío en medio de montañas de basura, que es arrojada por algunos residentes del sector.

El caso se conoció este miércoles 5 de abril luego de que la actriz Marcela Valencia hiciera visible, por medio de redes sociales, una denuncia que, al parecer, le llegó por parte de rescatistas animales.

“Los animales ya llevan días muertos y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y Lime no han sido capaces de recoger los cuerpos a pesar de estar enterados. Las rescatistas le hacen el trabajo al Estado, recogen animales, los curan, los alimentan, esterilizan, los dan en adopción y ahora les toca también enterrarlos, sabiendo que son desechos biológicos”, escribió Valencia.

Ante la situación, la Alcaldía local de Ciudad Bolívar aseguró que sostuvo una reunión Fiscalía General de la Nación, el pasado lunes 3 de abril, para tratar de esclarecer el caso y determinar responsables ante el indignante hecho.

“Buenas tardes, Marcela. Te agradecemos mucho por escribirnos. Queremos informarte que el día lunes se realizó la mesa de trabajo con @FiscaliaCol sobre esta situación. @Uaesp tiene el compromiso de inspeccionar lo sucedido y estamos vigilantes a este caso. Gracias por tu contacto”, le respondieron al hilo que hizo la actriz sobre el caso en Twitter.

De acuerdo con la denuncia, todo parece indicar que los animales habría sido maltratados ante de ser asesinados (Imagen de referencia) | Foto: Istock

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal también se refirió al caso e indicó que “la necropsia es competencia de la Fiscalía y la Policía Judicial, por lo que intervenir afecta la cadena de custodia de la evidencia para determinar causas y autores de los hechos”.

Por su parte, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia Vásquez, rechazó lo ocurrido y trinó: “Somos conscientes de la situación que sufren los animales en situación de calle, los más vulnerables, y la enfrentamos con trabajo arduo, optimizando recursos y priorizando zonas: en Ciudad Bolívar avanzamos con más de 10 mil animales esterilizados en puntos críticos”.

“Desde @AnimalesBog (Protección Animal) solicitamos articulación con @FiscaliaCol y nos ponemos a su disposición para apoyar la investigación, porque queremos que este hecho infame no quede impune y lo más pronto posible les caiga todo el peso de la ley a los responsables”.

Otros casos de maltrato animal

Fiscales del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) judicializaron a dos hombres que, en hechos distintos, habrían causado graves afectaciones a perros en Ibagué y Bogotá.

En primer lugar, la Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a Carlos Ferney Zabala Portela y le imputó el delito de maltrato animal agravado, como posible responsable del grave e injustificado sufrimiento ocasionado a una canina llamada Lulú.

Autoridades tiene encendidas las alarmas ante el alza en las cifras de maltrato animal en ciudades como Bogotá e Ibagué (Foto de referencia) | Foto: Libre de derechos

El 31 de agosto de 2022, según relata el ente investigador, los dueños del animal acudieron al establecimiento comercial veterinario del hoy procesado para que le fuera practicada la eutanasia humanitaria debido al deteriorado estado de salud. Zabala Portela ingresó a Lulú al consultorio y, al parecer, le aplicó un tranquilizante y la ahorcó con un torniquete.

Posteriormente, relatan los investigadores, guardó el cuerpo en una bolsa plástica negra y lo entregó. Rumbo al lugar donde sería sepultada, los propietarios de la canina se percataron que todavía estaba con vida; sin embargo, murió después de unos minutos. Los elementos de prueba indican que el procedimiento practicado fue desproporcionado y no era el indicado.

Adicionalmente, evidenciaron que el supuesto veterinario no ostentaba título profesional y no estaba certificado para realizar este tipo de intervenciones.

Un caso de maltrato animal también ocurrió en Medellín. Una perrita pasaba largas jornadas sin comer | Foto: Cortesía: API.

Y es que, sin duda alguna, el maltrato y la violencia son conductas que les competen tanto a humanos como a animales, pues es bien sabido que hay personas que maltratan a las mascotas y otros seres de la fauna, que también son sintientes. Por esto, muchos defensores de animales y ciudadanos exigen que sobre estos actos atroces caiga el peso de la ley y los responsables sean judicializados.

El otro caso ocurrió el 15 de diciembre de 2019, en un conjunto residencial de Bogotá, Andrés Fernando Concha Cantor habría agredido físicamente a su animal de compañía, una canina llamada Sahory. En el curso de la investigación se constató que este hombre sacó al animal a una zona común y, de manera injustificada, presuntamente lo arrojó fuertemente contra el piso y lo arrastró con la correa, causándole una fractura en el fémur. Por estos hechos, la Fiscalía le imputó el delito de maltrato animal, cargo que no fue aceptado.