Un lamentable hecho de maltrato animal tiene asombrada a la comunidad de Girón, en Santander. En plena vía pública, un hombre, sin ser veterinario, habría realizados dos intervenciones quirúrgicas a un gato llamado Michi.
Los elementos de prueba recolectados por la Fiscalía General de la Nación indican que el sujeto, identificado como Jesús Vargas Murillo, al parecer, usó una pileta en la calle y le amputó una pata y le hizo un procedimiento de esterilización al animal sin ningún protocolo o medida de salubridad.
Días después de la “operación”, realizada el pasado 16 de mayo de 2022, Michi murió debido a una falla sistémica en el hígado y los riñones, producto de una sobredosis de fármacos.
La investigación del ente acusador estableció que Vargas Murillo no está registrado como médico veterinario ni aparece en las bases de datos de la universidad de la que él decía que era egresado. En ese sentido, fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) judicializaron al hombre y le imputaron el delito de maltrato animal agravado.
Apuñaló 14 veces a una yegua
La violencia contra los animales en el país no para. Un indignante hecho ocurrió en un criadero de caballos de la vereda La Mesita, en San Juan de Rioseco, Cundinamarca. Un hombre identificado como Yeferson Humberto González Quiroga sería el responsable de atacar con arma cortopunzante en 14 oportunidades a una yegua en estado de gestación.
“Las indagaciones adelantadas evidenciaron que el animal se encontraba en estado de gestación y que a raíz de las heridas causadas sufrió traumas en vértebras lumbares, sacras y tórax; hipotensión, taquicardia y pérdida considerable de volumen sanguíneo”, determinó la Fiscalía General de la Nación sobre los hechos ocurridos el pasado 20 de febrero de 2022.
Luego de que la agresión fuera reportada ante las autoridades, Arcoíris, como se llama la yegua, fue conducida a un centro veterinario de urgencias donde recibió atención médica inmediata; sin embargo, las heridas con arma blanca dejaron como secuelas problemas de movilidad en el animal.
Por lo ocurrido hace un año, la Fiscalía General le imputó a González el delito de maltrato animal agravado. El sujeto no aceptó cargos.
Trabajador azotó contra el piso a un perro
Un hombre identificado como Jhon Javier Pacheco, trabajador de un centro de cuidado canino en Motavita, en Boyacá, fue judicializado el pasado 3 de febrero por agredir a una cachorra de nueve meses llamada Annia. La Fiscalía General le imputó el delito de maltrato animal, cargo que no aceptó.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 10 de septiembre de 2022. En videos de cámaras de seguridad del establecimiento se observa el momento en que Pacheco ultraja al animal, lo controla y somete con un lazo, y en un instante de intolerancia levanta a la cachorra y la golpea violentamente contra el piso.
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, “al parecer, luego de la reacción violenta llevó al animal a un cuarto y lo dejó abandonado sin prestarle atención a las lesiones ocasionadas”. Luego de la agresión, la mascota fue llevada a una clínica veterinaria “donde le diagnosticaron una fractura en una extremidad, por lo que fue intervenida quirúrgicamente”.
Hombre dispara contra el perro del vecino
Por otro hecho de violencia animal ocurrido en el municipio de Marmato, en Caldas, un hombre fue condenado a cinco años de cárcel.
El Gelma recolectó las pruebas necesarias para que un juez dictara sentencia contra Darío Bolaños Arenas por los delitos de “maltrato animal, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”.
Mediante un preacuerdo con el ente acusador, el implicado reconoció que el pasado 11 de septiembre de 2020 “desenfundó un arma de fuego y disparó en dos oportunidades contra Killer, el animal de compañía de unos vecinos”. De acuerdo con la Fiscalía, el actuar del procesado “obedeció a que el canino mordió levemente a su agresor cuando este se movilizaba en una motocicleta”
Aunque Bolaños fue sentenciado por este repudiable hecho y deberá responder por sus acciones, ya se encuentra en un centro carcelario purgando otra condena. Según las autoridades, el hombre permanece detenido en una cárcel por los delitos de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas. Delitos por los que fue sentenciado a 11 años.