La muerte del pequeño Luis Santiago Pelayo consternó a los colombianos en 2008. El pequeño de 11 meses había sido secuestrado el 24 de septiembre de 2008 en el municipio de Chía, Cundinamarca, en momentos que se encontraba junto a su madre Yvonne Lozano en una vivienda.

De acuerdo con la versión de Lozano, hasta su vivienda llegaron unos encapuchados que la amordazaron y la golpearon. Luego, se llevaron al pequeño con rumbo desconocido.

Pasaron dos días de búsqueda y el cuerpo del bebé Luis Santiago apareció sin vida dentro de una bolsa que abandonaron en una zona boscosa ubicada en inmediaciones del cerro Cuatro Esquinas, entre los municipios de Tabio y Chía.

En aquel entonces, Medicina Legal informó que después de la necropsia se estableció que la causa del deceso del pequeño fue asfixia mecánica.

Orlando Pelayo confesó ser el autor intelectual del secuestro y asesinato de su propio hijo. | Foto: SEMANA

Pasaron pocas horas y en medio de la investigación las autoridades establecieron que el responsable de todo era Orlando Pelayo, el padre del pequeño y esposo de Yvonne Lozano. Por lo tanto, este individuo fue declarado culpable de los delitos de secuestro simple y homicidio, siendo condenado a 58 años.

Pelayo fue recluido en la cárcel La Tramacúa de Valledupar y el 21 de abril de 2023 se confirmó su muerte tras haber estado internado en el hospital Rosario Pumarejo López desde el 10 de ese mes, debido a que padecía de insuficiencia renal, diabetes e insuficiencia cardíaca.

Aterradoras confesiones de Yvonne Lozano, años después del caso que consternó al país

En medio de un nuevo video pódcast de ‘Conducta Delictiva’ que fue publicado en la cuenta en YouTube, el pasado miércoles 9 de octubre, Yvonne Lozano rompió el silencio y contó situaciones hasta ahora desconocidas por aquellas personas que, al día de hoy, siguen de cerca este escabroso caso.

De acuerdo con Lozano, además de que ese 24 de septiembre de 2008 fue amordazada y golpeada, también fue abusada por uno de los encapuchados que secuestró al pequeño Luis Santiago.

“Me cogen, me amarran, me amordazan; esto es algo que yo nunca he dicho, pero inclusive el tipo este abusa de mí y se largan. Yo me quedé absolutamente quieta y decía: ‘Dios mío, que pase todo esto, que esa gente se vaya’. Yo lo único en lo que pensaba era en mi hijo. Yo decía: que mi hijo esté bien”, confesó Lozano en ‘Conducta Delictiva’.

Por otra parte, para hacer referencia a la segunda revelación de Lozano en el video pódcast, durante los días de búsqueda del bebé, se conoció que ella estaba embarazada, mientras que Pelayo pedía insistentemente a los secuestradores del pequeño que lo entregaran sano y salvo.

El caso ocupó todos los titulares de los medios para su momento, la población en Chía hasta hizo una vigilia para pedir por el retorno del niño a su hogar.

Orlando Pelayo en medio de un audiencia. | Foto: SEMANA

En medio de esa tragedia también se supo que Lozano estaba esperando otro hijo de Pelayo. Hoy en día su hijo, producto de ese embarazo, tiene 15 años.

Ahora, Lozano confesó en ‘Conducta Delictiva’ que el menor no sabe de todo lo que ocurrió en 2008 y menos que Pelayo asesinó a su hermano Luis Santiago cuando tenía 11 meses.

“Solamente una vez en la vida ha preguntado por su papá. Le dijimos que de su papá no sabíamos absolutamente nada desde la muerte de Santiago. Él me preguntó que de qué había muerto; le dije que era un tema demasiado doloroso para tratarlo, que cuando él ya tuviera la madurez emocional, íbamos a hablarlo. Siempre lo hemos tratado como verdades a medias, que yo creo que es lo más sano, porque tampoco es engañarlo y mentirle y decirle cosas que algún día va a enterarse y de pronto, pues sí le va a dar más disgusto”, narró Lozano en ‘Conducta Delictiva’.

Para tratar de que el menor no se entere, Lozano contó que la hermana de ella le ha restringido mucho las redes sociales.

“Mi hijo no tiene un Facebook, un Instagram (…) él es un niño que ha crecido como crecimos nosotros sin internet”, agregó.

Por lo tanto, insistió que, una vez el menor tenga la madurez emocional suficiente, le contarán todo sobre Pelayo.

“Yo pienso que no es nada fácil enterarte de que tu papá es un asesino y mató a tu hermanito (...) tendremos que hablar como ya dos personas con una mentalidad más madura y explicarle las cosas. Para él no va a ser nada fácil. Yo creo que uno de los temas más dolorosos ese eso; era su hermanito, era su papá y pues es difícil” señaló en el video pódcast en mención.