El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez fue citado a declarar ante la Corte Suprema de Justicia para que declare en la investigación que se adelanta contra el senador Fabio Raúl Amín Saleme y el excongresista William Vélez Mesa por sus presuntos vínculos y nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
La investigación se desprende por la compulsa de copias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de las declaraciones que entregó la exrepresentante a la Cámara, Zulema del Carmen Jattin Corrales, sobre supuestos nexos de políticos con grupos paramilitares. El exjefe de las AUC declarará en audiencia reservada el próximo 19 de abril.
En su declaración rendida en agosto de 2023, Jattin entregó nombres de varios alcaldes y empresarios del departamento de Córdoba, principalmente, que tendrían vínculos con el exparamilitar Salvatore Mancuso y que habría promovido tanto el proyecto político como la financiación para que estos grupos se expandieran en la región.
Mancuso se encuentra privado de su libertad den la cárcel La Picota, de Bogotá, desde el pasado 27 de mayo cuando regresó a Colombia tras cumplir una condena de 17 años por delitos relacionados con el narcotráfico. En la actualidad la Corte Constitucional evalúa el conflicto de competencias presentado para evaluar su libertad.
En desarrollo...