Junto al escrito de acusación que radicó la Fiscalía en contra de Álvaro Uribe, por los delitos de soborno en la actuación penal y fraude procesal, aparece un anexo de 17 páginas donde se detalla quiénes serán los convocados a declarar, cuáles fueron los elementos de prueba recaudados y hasta el listado de evidencias documentales que harán parte del eventual juicio contra el expresidente.

En el anexo, que resultó más extenso que el propio documento con la acusación, la Fiscalía advierte que serán llamados a declarar 34 personas, entre testigos, abogados exfiscales, un magistrado, privados de la libertad y hasta congresistas. El listado arranca con el senador Iván Cepeda, víctima del caso Uribe, pero también aparece el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y hasta Diego Cadena, que fue abogado del expresidente Uribe.

Álvaro Uribe e Iván Cepeda. | Foto: SEMANA

En la acusación que presentó la Fiscalía en contra del exmandatario, el ente acusador fue contundente al señalar que Uribe sirvió como “determinador” de los delitos que son materia de investigación, es decir que fue el encargado de coordinar las actividades que posteriormente realizaron quienes obedecieron sus órdenes.

“Contando con apoyo consciente, deliberado y sistemático de múltiples personas, bajo la coordinación, la dirección y con el beneplácito, patrocinio o aval suyo, materializó la estrategia que idearon para lograr testimonios, documentos y/u otros medios probatorios que dieran cuenta de hechos o situaciones parcialmente cierto(a)s o que no correspondían con la realidad y que les sirviera para falsear o colocar en duda versiones contra él y su hermano Santiago”, señaló la Fiscalía.

Lo que seguramente dará de qué hablar es la citación que hacen a Diego Cadena como testigo en el eventual juicio contra el expresidente. Por un lado, resulta curioso que mientras Cadena es acusado en otro proceso, por los mismos hechos, en esta oportunidad se convierte en testigo. Ahora, que le pregunten asuntos que fueron discutidos entre Cadena y el expresidente podría violar la reserva que existe entre abogado y cliente.

En el documento que conoció SEMANA, como anexo del escrito de acusación, también aparecen enumeradas las pruebas que fueron recaudadas, analizadas y que seguramente serán expuestas por la Fiscalía en el juicio. Son más de 40 elementos de prueba que incluyen documentos, recibos, audios, grabaciones y conversaciones que se completan con 243 informes de policía judicial.

Luego de radicar el escrito de acusación, la judicatura asignó la juez que estará a cargo del proceso. Se trata de la juez 44 penal del circuito de Bogotá Sandra Liliana Heredia, como la encargada de asumir el expediente. Ella fijó las diligencias para los próximos 17 y 24 de mayo, donde la Fiscalía formalizará la actuación en contra del expresidente.

“Uribe Vélez determinó al abogado Diego Javier Cadena Ramírez para que, directamente o por interpuesta persona, entregara y/o prometiera dinero u otras utilidades a seleccionados testigos de hechos delictivos, para que faltaran a la verdad o la callaren total o parcialmente en las actuaciones penales aludidas. Al mismo tiempo, con tan específicos actos, indujo en error a la Sala de Instrucción N.° 2 de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, para obtener de estas decisiones contrarias a la ley”, señala el documento.

El expresidente le respondió con contundencia a Mancuso. | Foto: Semana

Lo primero que hará la Fiscalía es formalizar la acusación, posteriormente la juez verificará la legalidad del procedimiento y citará a las audiencias que siguen, antes de abrir paso a un juicio en contra del exmandatario. Será en ese escenario donde la defensa podrá controvertir los elementos presentados por el ente acusador.