Un llamativo hecho se registró en pleno evento público del Gobierno nacional este jueves, 3 de octubre, en Montería, Córdoba, durante la entrega de tierras a campesinos víctimas del conflicto, en un evento en el que estuvo presente el presidente Gustavo Petro, junto a la Agencia Nacional de Tierras (ANT), en el marco del programa “Tierras para la reconciliación”, cuando apareció Salvatore Mancuso.
En el coliseo Miguel ‘Happy’ Lora, en Montería, el exjefe paramilitar, ahora gestor de paz del Gobierno, pidió perdón a la comunidad de Córdoba, por las acciones criminales que cometieron las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Mancuso estrechó la mano del mandatario y hasta intercambiaron sombreros. Durante su intervención señaló que causó una tragedia humanitaria en este departamento.
“Y estoy yo, que fui uno de los máximos comandantes de las autodefensas responsables de la tragedia humanitaria que padeció este departamento. Empuñé un fusil en el pasado pensando que hacía lo correcto. ¡Qué equivocado estaba! No sabía en ese momento lo que sé ahora, que en la guerra no existen ganadores”, dijo.
Y avanzó en su declaración: “Todos somos perdedores. Y aquí estamos, a pesar de las diferencias ideológicas y políticas del dolor y las heridas aún abiertas, convocados en un objetivo común, la restitución de los derechos integrales de las víctimas. Parar la guerra y lograr la paz con el compromiso de que estos hechos no se vuelvan a repetir”.
En un mensaje a los pobladores, asumió su responsabilidad “por tanto dolor, sufrimiento y lágrimas. Por el despojo de tierras. Por los vejámenes a los que fueron sometidos a través de las órdenes que impartía a los hombres y mujeres que estuvieron bajo mi mando en las autodefensas”.
Y avanzó: “Desde lo más profundo de mi corazón les pido perdón. Perdón por ello y ratifico la promesa hecha ante la justicia, ante Dios y ahora ante ustedes, de que de mi parte estos hechos nunca más se volverán a repetir. Cuando miré por primera vez a los ojos a las víctimas en las primeras audiencias de Justicia y Paz, fue cuando pude dimensionar el dolor”.
Mancuso también afirmó “que ese dolor no solamente lo causamos a las personas que ultimamos, que asesinamos, que ejecutamos, sino a toda su familia, a todo su entorno, a sus amigos, a la región. El daño causado fue terrible y a partir de ese momento empecé a cambiar”.
“Ya no soy aquella persona que pide un comandante de autodefensas. Hoy soy una persona que estoy comprometido con redimir todo el daño, el dolor que les causé”, sostuvo el exjefe paramilitar.
A su turno, alias Macaco, por medio de un video, le pidió al presidente Petro que reactive la agenda de Ralito: “Hay algo muy importante que no podemos olvidar, y es la búsqueda de las personas desaparecidas, a las víctimas y al Gobierno nacional, al Sistema Integral para la Paz, por medio de la unidad de búsqueda de personas desaparecidas”.
Además, expresó: “En razón del conflicto armado, les expreso mi firme voluntad de contribuir a esa búsqueda. Solo les pido garantías para poder emprender esta tarea humanitaria. No puedo imaginar el desasosiego de no poder cerrar el duelo de un ser querido. Por eso también les ofrezco una petición sincera de perdón”.
“Quiero que sepan que con los buenos oficios de la unidad de búsqueda hemos podido aportar en la recuperación de cuerpos, en el caso relevante, nacional. En este trabajo, desde la continuidad hasta el total de las familias puedan encontrar sus desaparecidos”, afirmó Macaco.
También detalló en el video: “La paz total requiere cumplir con los compromisos del Gobierno y ofrecer una verdadera oportunidad a quienes aún están atrapados en el ciclo de violencia, surgidos como resultado del acuerdo incumplido y seguridad jurídica. La paz era un simple ideal inalcanzable”.
“Por eso desde aquí reafirmo nuestro compromiso de trabajar de mano del Gobierno y junto con las víctimas construir la paz en nuestros territorios, sentar las bases para un futuro sin violencia”, dijo.
El exjefe paramilitar anotó: “Para terminar, después de tantos años en el rol, no deseo dejar pasar esta oportunidad sin pedir perdón a las víctimas y al país. Les pido que me concedan su perdón desde lo más profundo de mi corazón. Reconozco mi responsabilidad en este conflicto y aspiro humildemente a ser parte de la solución y la reconciliación”.