Un grupo de bicitaxistas mantiene bloqueada la avenida Centenario, conocida como calle 13, a la altura de la carrera 138A, más exactamente en el puente sobre el río Bogotá.
La manifestación impide la entrada a Bogotá de los viajeros que vienen de municipios aledaños como Mosquera, Madrid, Funza o Facatativá, al igual que la salida de vehículos y todo tipo de transporte por el occidente de la capital.
En las imágenes, compartidas por algunos testigos de los hechos, se ven carteles en los que los bicitaxistas exigen a las autoridades licencias y permisos para poder operar sin el riesgo de ser afectados con algún tipo de comparendo o inmovilización de sus vehículos.
Los manifestantes han venido alternando su protesta ocupando, aleatoriamente, el carril que da ingreso a la ciudad y el que permite la salida de Bogotá.
El reporte más reciente de las autoridades de tránsito de la ciudad indican que, aunque sigue la presencia de los manifestantes en la zona, el tráfico fluye con normalidad.
¿Habrá cambios en el pico y placa durante diciembre en Bogotá? Así operará la restricción
Una de las principales dudas para los habitantes de Bogotá con la llegada de fin de año es si la medida del pico y placa para vehículos particulares será modificada o levantada con motivo de las festividades decembrinas.
Y es que en esta época muchas personas dejan temporalmente la ciudad para viajar a su lugar de origen, y los colegios y las universidades están de vacaciones, algo que alivia, en gran medida, la congestión, tanto en las vías, como en el transporte público, razón que en años anteriores llevó a los diferentes gobiernos locales a levantar la restricción de pico y placa durante la última semana de diciembre y la primera de enero.
Sin embargo, este año parece que no será así, pues la Secretaría de Movilidad, en su portal web, tiene dispuesto el cronograma de cómo operará la restricción durante diciembre y no se observa ninguna modificación; es más, se advierte sobre la aplicación de esta medida para el festivo del 25 de diciembre, como usualmente se hace para estas jornadas, con el fin de mejorar el ingreso a la capital de la República, misma restricción que aplicaría para el primero de enero de 2024.
Así mismo, la Secretaría de Movilidad dijo a Red + que la decisión de mantener la media y de no levantarla para esas dos semanas específicas obedece a que la ciudad tiene múltiples frentes de obra, por lo que no contar con la restricción podría provocar congestión y caos en la capital.
Y es que según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), actualmente en Bogotá se están realizando 575 obras entre planes de mantenimiento, recuperación y adecuación de algunas zonas de la ciudad, como también las nuevas obras que tienen que ver con ampliación de nuevas avenidas y las relacionadas con la primera línea del metro.
Aunque algunas de estas obras ya se encuentran adelantadas y se planea que sean entregadas durante los primeros meses del próximo año, lo cierto es que la restricción del pico y placa no será levantada a final de año ni a principios de 2024, esto para evitar congestión y caos, pues aunque se calcula que podrían salir de la ciudad más de 750.000 vehículos, también se espera que en esas dos semanas ingresen a Bogotá más de 700.000 vehículos.