Diferentes organizaciones de mujeres organizaron para este martes varias actividades, que incluye una manifestación, que obligará al cierre de varias vías de Cartagena.
El evento principal será una marcha denominada “Los cuerpos de las mujeres no se negocian”, que se iniciará a las 2:00 p. m. y que fue organizada por el Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar, junto a otras organizaciones feministas y activistas.
La caminata por varias vias de la capital de Bolívar arranca en la estación de Transcaribe Las Delicias, sigue por Bazurto, María Auxiliadora y finaliza en el barrio El Líbano.
Se escogió este punto para terminar la marcha, ya que es el lugar donde vivía la joven Alexandrith Sarmiento Arroyo, quien este mes cumple un año de desaparecida.
“Nos tomamos las calles para exigir trabajos dignos y salarios justos, ante la persistencia de estigmatizaciones y brechas salariales en razón de las identidades de género y las orientaciones sexuales, la posición étnico-racial, etaria, el ejercicio de la maternidad, entre otras”, señaló a El Universal Leidy Laura Perneth, miembro de la Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar.
Además de pedir por el cese de la violencia contra las mujeres, estas organizaciones piden acabar con la criminalización y persecución de las vendedoras informales en espacios públicos. Así mismo, piden que las comerciantes populares, en mercados sectoriales, tengan garantías para su actividad económica.
“Marchamos para seguir exigiendo acceso oportuno a la justicia, lo que implica contar con todas las medidas de atención y protección cuando somos víctimas de violencias basadas en género. Exigimos que nuestras vidas tengan importancia colectiva y que no se escatimen recursos para buscarnos si nos desaparecen; buscarnos hasta que nos encuentren”, señaló la líder de los derechos de las mujeres.
Tras hacer un llamado a la ciudadanía a acompañar esta manifestación, Perneth le pidió a los demás sectores de la sociedad poner las luchas de las mujeres en la agenda pública.
Según la Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar, en Colombia, tres de cada cuatro mujeres están en las categorías de la informalidad y obtienen ingresos promedio de 219.001 pesos mensuales, muy por debajo de la línea de la pobreza; cifra que para los hombres solo llega a uno de cada dos.
Destacó, en su cuenta en Facebook, que “la mayoría de las mujeres que lideran familias monoparentales han visto desmejorar su situación laboral y económica con la pandemia de covid-19″.
“El pertenecer a la población afrodescendiente, presentar algún tipo de discapacidad o autorreconocerse dentro de la comunidad LGTBI, son factores de discriminación para las mujeres afros, quienes ven disminuidos sus ingresos, así como su calidad de vida y limitación de accesibilidad a oportunidades de vivienda digna y educación de calidad puesto que ´prevalece´ la necesidad económica frente a la educativa, así como el desarrollo personal y profesional”, señaló.
Entre tanto, la Alcaldía de Cartagena, al sumarse al Día de la Mujer, indicó que “para este 2022, el tema es ‘Igualdad de género hoy para un futuro sostenible’. Desde la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, a través de nuestra Oficina Asuntos para la Mujer, acogemos el tema”.
Y agregó que “continuamos trabajando por la protección y defensa de los derechos de cada una de las mujeres cartageneras. Hoy más que nunca, sigamos alzando la voz para que el mundo nos escuche decir Soy Mujer”.
En otras ciudades como Cali, Medellín y Bogotá también se realizarán varias movilizaciones para conmemorar el Día de la Mujer.