Este viernes -28 de abril- se presentaron varias movilizaciones y manifestaciones en Bogotá, por parte -principalmente- de estudiantes de la Universidad Nacional y Distrital, quienes se tomaron algunas avenidas de la capital en conmemoración del paro nacional de 2021, que hoy cumple dos años de lo que fue llamado como “el estallido social”.
Aunque las manifestaciones empezaron en la Avenida 26, los manifestantes llegaron a la Caracas, que puso más difícil la situación, ya que algunos de ellos comenzaron con actos de vandalismo y choques con miembros de la fuerza pública que acompañaban la marcha.
Tanto así, que cuando llegaron a la sede de RCN Radio, sobre la calle 37, los encapuchados comenzaron a vandalizar la emisora con graffitis, mientras miembros del ESMAD intentaban dispersar a la multitud y controlar la situación. Sin embargo, los manifestantes siguieron rayando las paredes de la sede del medio de comunicación.
Estas manifestaciones hicieron que se afectara la movilidad de Bogotá tanto por la Avenida Caracas como en el centro de ciudad, lugar hacia el que se dirigían los manifestantes desde la Universidad Nacional y la Distrital. No obstante, por este motivo, las rutas de TransMilenio que van por esta importante arteria vial de la capital han tenido que desviar su recorrido, sin parar por varias estaciones del sistema.
Con la llegada de manifestantes al centro de la ciudad, TransMilenio se vio obligado a cerrar sus estaciones de Avenida Jiménez, Universidades, Museo del Oro y las Aguas, ya que a la altura de la calle 19 con carrera 4ta, se presenta una gran cantidad de manifestantes que tienen como destino principal la plaza de Bolívar.
El sistema masivo de transporte de la capital también informó, a través de sus redes sociales, que ya había recuperado la movilidad normal en la Avenida Caracas, a la altura de la calle 53, debido a que se han venido dispersando los manifestantes en este sector de la ciudad.
Más de 500 mil vehículos saldrán de Bogotá el puente festivo
Para este fin de semana festivo en el que se conmemora el Día del Trabajo, la Secretaría de Movilidad puso en marcha un operativo especial en los corredores de salida e ingreso de Bogotá, para garantizar el éxodo y retorno seguro de los miles de viajeros que saldrán hacia otros municipios y ciudades del país.
Precisamente, las proyecciones de la Secretaría de Movilidad indican que 560.000 carros y motos saldrán de la ciudad y 420.000 carros y motos ingresarán a Bogotá, a través de los nueve corredores viales de salida e ingreso a la capital del país.
Es por esto que, desde el Centro de Gestión de Tránsito (CGT), se hará monitoreo de las entradas y salidas de la ciudad, así como la medición de las velocidades promedio y de los volúmenes vehiculares.
Más de 600 unidades, entre Policía de Tránsito, Agentes Civiles de Tránsito y Grupo Guía, estarán en las vías de la ciudad durante este fin de semana realizando labores de control y prevención de la siniestralidad, además de ayudar a agilizar el tráfico.
Operación Terminal de Transporte
Por su parte, la Terminal de Transporte de Bogotá tiene todo listo para movilizar 165.000 viajeros durante el puente festivo del Día del Trabajo, principalmente a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Huila, Antioquia y Valle del Cauca.
Se proyecta que estos 165.000 viajeros se desplacen en 15.000 vehículos de las 90 empresas transportadoras vinculadas a la operación de la Terminal de Transporte de Bogotá. En el marco del 56° Festival de la Leyenda Vallenata, se registra un incremento del 40 % en la demanda de tiquetes a destinos como Valledupar, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.
“La movilización de viajeros en lo corrido del año y durante la temporada de Semana Santa, ratifica que el transporte intermunicipal de pasajeros es un aliado estratégico del sector turismo”, señala Ana María Zambrano Duque, gerente del Terminal de Transporte de Bogotá.
Se prevé que el día de mayor movilización de pasajeros sea el sábado 29 de abril, con 57.138 viajeros en 4.100 vehículos. En lo corrido del año, la Terminal de Transporte ha movilizado cuatro millones de viajeros en 400.000 vehículos. Para 2023, se proyecta la movilización de 13,7 millones de viajeros.