Por medio de un comunicado, los manifestantes del sector de Siloé, en la capital del Valle del Cauca, anunciaron este viernes que levantarán los bloqueos en esa zona y llevarán a cabo actividades culturales en esos puntos de la ciudad.
“Suspender los bloqueos en los puntos de resistencia de Siloé, lo cual se hará con grandes eventos, pues quedó claro que de las calles no nos pudieron sacar a la fuerza, somos invencibles. La figura de suspensión implica que si se incumplen acuerdos o se rompe la mesa de diálogo entre la URC y la Alcaldía, evaluaríamos volver a los bloqueos”, informaron los manifestantes reunidos en la ‘Unión de Resistencias Comuna 20’.
Por lo tanto, se informó que “la glorieta de la lucha de Siloé” suspenderá su bloqueo con “un gran kermés el día domingo 13 de junio a las 7:30 p. m.” y un evento de cierre a partir de las 5:00 p. m., que incluirá una velatón y un homenaje a los manifestantes que han fallecido en medio de las movilizaciones.
“El punto de resistencia de la nave suspende su bloqueo el día lunes 14 de junio con gran día lleno de cultura y un gran evento de cierre a las 5:00 p. m., que incluye una velatón y homenaje a nuestros muertos y a nuestra lucha. Habrá actos culturales y esperamos contar con la presencia de la comunidad”, agregaron los manifestantes.
Anunciaron que entran en asamblea permanente, la cual implica mesas de trabajo con la comunidad, actividades culturales, deportivas y transformadoras para ese territorio. Explicaron que dicha estrategia será socializada este domingo en rueda de prensa que se realizará en la “glorieta de la lucha de Siloé a las 11:00 a. m.”.
“Compañeros y compañeras de las primeras líneas, familiares de quienes han caído en esta lucha, gente del barrio, gente solidaria: queremos darles las gracias. Sin ustedes, nuestro aguante no hubiese sido posible. Gracias por cada piedra, por cada insumo, por cada momento de resistencia. Juntas y juntos somos invencibles. Ya nos medimos en las calles, somos capaces de transformar nuestra comuna, nuestra ciudad, nuestro país. Ahora nos vamos barrio adentro, esperamos contar con la participación de la comunidad en las actividades y mesas de dialogo que realicemos. Les invitamos a acompañarnos el domingo y el lunes en los eventos de cierre de cada punto de Siloé y en las demás actividades que estaremos socializando”, concluyó el comunicado de ‘Unión de Resistencias Comuna 20’.
A propósito de los desmanes que se han presentado en alguna zonas de Cali, en las últimas horas el juez 11 penal municipal de Cali con función de control de garantías envió a la cárcel a Juan Camilo Loaiza Díaz como presunto coautor responsable de los delitos de violencia contra servidor público, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos y obstrucción a vías públicas que afectan el orden público.
De acuerdo con la Fiscalía, Loaiza Díaz fue capturado el pasado miércoles 9 de junio en la calle 75 con carrera 25B, barrio Andrés Sanín, oriente de esa ciudad, por agentes de la Policía Metropolitana (Mecal), cuando al parecer integraba un grupo de jóvenes que lanzaba piedras y bombas molotov en esa zona contra uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
Según la investigación de la Fiscalía, varios de los objetos lanzados supuestamente por Loaiza Díaz lograron impactar al patrullero Brayan Steven Cendales Arias, quien resultó herido en la pierna izquierda y fue trasladado a la Policlínica, donde recibió atención médica especializada.
La Fiscalía también aseguró haber recibido el testimonio de varios ciudadanos que identificaron a Loaiza Díaz como presunto participante en actividades de obstrucción de las vías en ese sector de la capital vallecaucana.
En la audiencia de imputación de cargos, Juan Camilo Loaiza no aceptó su responsabilidad en los hechos mencionados anteriormente.