Un día después de que los simpatizantes del presidente Gustavo Petro se manifestaran en las calles para respaldar las reformas que se discutirán en el Congreso de la República, quienes convocaron a movilizaciones fueron los opositores de su Gobierno, con multitudinarias marchas en el territorio nacional.

A la Plaza de Bolívar de Bogotá, este 15 de febrero, asistieron miles de ciudadanos para rechazar la reforma a la salud, quizá la iniciativa del Gobierno que más ha suscitado la polémica, por el revolcón que implicaría en el sistema de llegar a ser aprobada. Fue en el Centro de la capital donde algunos de los manifestantes insultaron a docentes indígenas del Cauca que desde hace una semana se ubican frente al Capitolio Nacional.

Desde el Pacífico colombiano, miembros del sindicato de maestros Asoinca llegaron a la capital para exigir al Gobierno del presidente Petro garantías en salud, dado que la EPS a la que están afiliados no les ha brindado el mejor servicio, según ellos.

Docentes de Asoinca en la entrada del Capitolio. | Foto: SEMANA

“Actualmente, la salud de nosotros, los docentes en el Cauca, los maneja Cosmitet, una EPS que ha dejado morir a más de 120 compañeros, pero es la que lleva más de 10 años ganándose las licitaciones, por eso queremos que se cambie esa entidad”, explicó Ricardo Montaña, uno de los manifestantes a SEMANA.

En ese contexto, los manifestantes de este miércoles en la Plaza de Bolívar, insultaron a los docentes del Cauca. “Fuera, guerrilleros, fuera, guerrilleros”, fue una de las arengas de los ciudadanos hacia los indígenas que se ubican frente al edificio del Congreso, aunque unos videos dejan en evidencia que también les gritan: “Asesinos”.

Algunas grabaciones que circularon en redes sociales también dejan ver a algunos ciudadanos reclamarles por su presencia, incluso con carpas, junto al Capitolio Nacional, diciéndoles: “Vayan a trabajar”.

Un campamento frente al Congreso

Desde el pasado 7 de febrero, los docentes decidieron tomarse la entrada del Capitolio y armar una especie de campamento para exigir que sus reclamos sean escuchados, esa situación se prolongó y ya llevan más de ocho días en el lugar. Como evidencian las imágenes, prácticamente están viviendo en el lugar. Cuelgan su ropa en las vallas de seguridad, instalaron carpas en las que están durmiendo y lo más preocupante es que usan como baño público la entrada del Capitolio Nacional.

Comunidades indígenas armaron un campamento en la entrada del Congreso, este martes. | Foto: NO

El asunto es tan preocupante que funcionarios del Congreso han advertido sobre un fuerte olor a orines y la presencia de moscos en el lugar por la falta de aseo. Incluso se han visto roedores por las sobras de comida que dejan en el lugar.

Los indígenas y maestros reclaman, entre otros puntos, mayor seguridad en sus territorios y el cumplimiento de varias promesas de la vicepresidenta, Francia Márquez.

Qué proponen los docentes del Cauca

Lo planteado por los docentes es que sea su organización la que maneje el sistema de los docentes en el Cauca, sea una “una unión temporal creada por nosotros mismos, queremos que nosotros seamos los que manejemos los recursos de nuestro propio sistema de salud”, según Ricardo Montaña.

Esta revista conoció que en esta licitación están en juego cerca de 8.5 billones de pesos, que es el dinero que se mueve para garantizar la salud de estos profesores en el Cauca.

Asoinca intentando ingresar al Congreso de la República | Foto: Nicolas Linares Revista Semana

La decisión para cambiar de intermediario en el Fondo de Prestaciones del Magisterio la toma el consejo directivo de la organización, en la que tienen asiento dos representantes de Fecode, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Trabajo.

“Hasta el momento, están de acuerdo los representantes del Ministerio de Educación y de Hacienda, pero nos falta el apoyo del Ministerio de Trabajo, con ese voto ya podríamos hacer el proceso”, dijo Montaña a SEMANA