Momentos de tensión se vivieron este jueves, 8 de febrero, en las inmediaciones del Palacio de Justicia, en Bogotá, luego de que la Corte Suprema de Justicia aplazara la elección de la nueva fiscal general de la Nación.
Minutos antes de la decisión del alto tribunal, un grupo de manifestantes intentó ingresar a la fuerza al Palacio de Justicia, lanzando objetos contundentes y agrediendo a los agentes de la Policía que custodiaban el lugar.
Según pudo constatar SEMANA, la situación se tornó caótica por varios minutos, hasta que otro grupo de manifestantes logró contener a los agresores y evitar que el ingreso se concretara.
Tras varias sesiones de votación, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia aplazó nuevamente la elección de la nueva fiscal general de la Nación. Esto debido a que ninguna de las ternadas –Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez– alcanzó los 16 votos que exige el reglamento para ser la nueva jefa del ente investigador para el período 2024-2028.
Tan pronto se conoció que en el Alto Tribunal no hubo humo blanco para la elección de fiscal general, su presidente, el magistrado Gerson Chaverra, dio declaraciones a los medios de comunicación y aseguró que la votación se dio en “condiciones de normalidad”, pese a las presiones que ha sufrido la Corte.
“Tengo que informarles a ustedes y al país que sesionamos en condiciones de normalidad, adelantamos la ronda de votación para la elección de la nueva fiscal general de la Nación, hicimos dos rondas de votaciones y el resultado final es que ninguna de las candidatas, por el momento, sacó los votos requeridos para ser declarada como la nueva fiscal general de la Nación”, anunció Chaverra.
Fecode y el Gobierno Petro detrás de las marchas
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) fue quien convocó a una “gran movilización” este jueves 8 de febrero. La motivación detrás de esta convocatoria se relaciona con las investigaciones en curso por parte de la Fiscalía General de la Nación en contra del sindicato, debido a un supuesto aporte irregular de 500 millones de pesos a la campaña del actual presidente, Gustavo Petro.
La Unidad Central de Trabajadores (UCT) y los funcionarios del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) también se sumaron a las protestas, en una jornada que han denominado como “defensa de la democracia y el Estado social de derecho”.
Aunque la manifestación es liderada por Fecode, fuentes le confirmaron a SEMANA que el Gobierno Petro está promoviendo la participación de sus funcionarios en las marchas. Aunque se enfatizó que la asistencia es “voluntaria”, se organizó la logística para aquellos que desearan unirse a la manifestación.
La concentración principal fue citada a las 12:00 p. m. en la plaza de Bolívar, en Bogotá, donde hicieron presencia miembros del sindicato de profesores y la UCT. El punto de encuentro inicial en Bogotá fue frente al búnker de la Fiscalía, donde la jornada comenzó con un plantón. Las marchas también se adelantaron en ciudades como Medellín y Cali.