Un grupo de manifestantes se tomó en la tarde de este viernes un bus de TransMilenio a la altura de Banderas en la Troncal Américas del sistema de transporte público en la capital colombiana.
La empresa de transporte público reveló que “el vehículo fue tomado por un grupo que obligó a moverlo sentido oriente-occidente hacia el Portal Américas. La toma se evidenció sobre las 2:57 de la tarde”.
Al momento en el que el articulado llegó hasta el portal, unas seis personas viajaban encima del mismo. Además, el bus estaba completamente lleno en su interior.
Una vez llegó al portal, el bus de TransMilenio comenzó a ser atacado por un grupo de manifestantes, pero otros alertaban que no lo hicieran, pues eso, según ellos, se trataría de “una trampa de las autoridades para así poder hacer que interviniera el Esmad”.
Tras esto, el conductor del bus, una vez bajó del TransMilenio, fue escoltado por un grupo de gestores de convivencia y defensores de derechos humanos, que previamente habían hecho una cadena humana para solicitar que lo dejaran descender del vehículo.
Finalmente, el bus fue nuevamente encendido, por un conductor distinto al que lo había llevado al lugar, y avanzó sobre la Avenida Villavicencio hacia el oriente de la capital.
De igual manera, sobre las 5 p.m. se registró otra retención de un bus, esta vez, del componente zonal. “Un grupo de manifestantes obligó al conductor a bajarse del vehículo en la Avenida Américas con Carrera 68 sentido oriente - occidente. Las personas lo manejaron en una corta distancia y lo dejaron atravesado para luego vandalizarlo”, contó la empresa.
La jornada de protestas en el sector en el que está ubicado el Portal Américas ha estado tranquila, con performances y actos culturales. Incluso en el sector se ha visto a niños y adultos mayores participar de estas actividades.
La Policía hace presencia en la zona, pero hasta el momento no ha intervenido, pues un grupo custodia el SuperCADE y otro lo hace con las entradas del portal.
“La situación ya está controlada. El bus se recuperó sin ningún lesionado y sin mayor afectación al vehículo”, dijo este viernes el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, en su cuenta de Twitter.
En la zona, la jornada de manifestaciones comenzó a las 9:00 a. m., hora a la que fue convocada por los organizadores del paro.
Vale la pena tener en cuenta que, de acuerdo con la Secretaría de Gobierno de Bogotá, en la ciudad había convocatorias de movilizaciones especialmente en dos horarios, 9:00 a. m. y 2:00 p. m., durante el 28 de mayo. Estos son los puntos de concentración:
- Cruce de Yomasa desde las 9:00 a. m.
- Puente de la Dignidad desde las 9:00 a. m.
- Almacén Éxito en el sector 20 de Julio desde las 9:00 a. m.
- Portal Suba de TransMilenio desde las 9:00 a. m.
- Estación del Olaya desde las 9:00 a. m.
- Portal Américas de TransMilenio desde las 9:00 a. m.
Los siguientes puntos serán:
- Terminal del Sur desde las 2:00 p. m.
- Monumento de los Héroes desde las 2:00 p. m.
- Plaza de Bolívar desde las 2:00 p. m.
- Parque de los Hippies desde las 2:00 p. m.
- Estadio El Campín desde las 2:00 p. m.
- Parque Nacional desde las 2:00 p. m.
Las autoridades les han insistido a los manifestantes en conservar todos los protocolos de bioseguridad durante las manifestaciones, pues producto de las aglomeraciones que se han presentado en los últimos 29 días los indicadores de contagio y ocupación de camas de cuidado intensivo por la covid-19 se han incrementado.
La convocatoria a las movilizaciones del 28 de mayo se realizó desde hace una semana por parte del Comité Nacional del Paro, que mantiene conversaciones con el Gobierno nacional y que continúa construyendo un documento de acuerdos para darles paso a las mesas de negociación del pliego de emergencia.