Más joven y radiante que nunca, Manizales llega hoy a sus 173 años con la meta de seguir siendo un referente de cultura y educación en Colombia; así como la de proyectarse para continuar emergiendo como una de las ciudades con mayor potencial turístico de la región.

La fundación de la capital caldense se remonta al 12 de octubre de 1849 cuando don Marcelino Palacio le solicitó a la Asamblea de Antioquia que se pudiera dar inicio a la construcción de un Distrito Parroquial.

Varios años después, cuando el alcalde de la ciudad era Alejandro Gutiérrez Arango, se pudo consolidar la entrega de lotes a algunas familias que habitaban en la zona, donde poco a poco fueron tomando lugar empresas y colegios.

Cuando se fundó el departamento de Caldas en el año 1905, Manizales pasó a convertirse en su capital con cerca de 25.000 habitantes que tenían asentamientos en las montañas donde empezaron a conformarse los primeros barrios.

En la actualidad Manizales se encuentra a una altura de 2.153 metros sobre el nivel del mar, con una topografía montañosa que se ha convertido en un auténtico reto para los ingenieros y arquitectos que quieren poner a prueba sus diseños y construcciones.

Muy cerca se encuentra un vecino que es digno de admirar y que observa a la distancia el diario acontecer como lo es el Nevado del Ruíz, engalanando todo el sistema montañoso que rodea a la ciudad en la Cordillera de los Andes.

Cerca de 500.000 personas habitan en Manizales para trabajar y estudiar, pues se volvió un eje fundamental de la educación en Colombia con siete universidades, decenas de colegios e instituciones de formación técnica y superior.

Durante esta semana la Alcaldía a través del Instituto de Cultura y Turismo ha planeado una serie de actividades para conmemorar el aniversario de la ciudad a lo largo de sus 508 kilómetros cuadrados de extensión; con exposiciones artísticas, eventos deportivos, sociales y religiosos.

Entre la celebración que irá hasta el próximo lunes se destaca el homenaje a los colonizadores en varios lugares públicos, la siembra de 300 árboles y una misa en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Rosario.

Esta tarde a las 6:00 en el sector de El Cable se hará el lanzamiento del proyecto Alianza Bosque, en el que diferentes entidades firmarán el compromiso por la restauración ecológica de algunas áreas de interés ambiental de la capital caldense.

Precisamente sobre este tema el coordinador de la Red de Ecoparques de Manizales, Juan Gabriel Arango, indicó que coincidiendo con la conmemoración del Día del Árbol se presentará un proyecto que busca la restauración ecológica; así como generar una gobernanza alrededor de la institución pública, privada y las organizaciones sociales y ambientales de la ciudad, para realizar siembras periódicas en el Ecoparque Los Yarumos.

Precisó que inicialmente se tiene la meta de plantar 10.000 árboles como punto de partida de este proyecto, el cual servirá para facilitar el tejido social de la ciudad y la restauración ecológica de otras áreas de interés ambiental que son de vital importancia para la conservación de especies y fuentes hídricas de la capital caldense.

“Se invita a la comunidad que quiera participar en estos programas de reforestación porque allí habita la biodiversidad de Manizales en flora y fauna, con el propósito de que perdure en el tiempo y se garanticen los ciclos biológicos también en el departamento de Caldas donde necesitamos un gran cinturón verde.”

Igualmente se contará con presentaciones musicales, la Quinta Copa Nacional de Baloncesto, el Mundialito de Fútbol, la Feria Infantil, el Reto Sazón Manizales o la conferencia sobre los Quimbayas en el Centro Cultural del Banco de La República; eventos que en su gran mayoría son de carácter gratuito.

La ciudad de las puertas abiertas espera a todos los visitantes de Colombia y el mundo que deseen venir para compartir su cumpleaños número 173; cómo siempre en un marco de amabilidad, paz, cultura, riqueza gastronómica y amor por la tradición.