Conocida como la ‘Ciudad de las Puertas Abiertas’, Manizales ofrece a los visitantes una experiencia completa gracias a su belleza natural y su rica historia cafetera. Ubicada en el ‘Triángulo del Café’, la ciudad brinda panorámicas de las montañas andinas y valles interminables, convirtiéndola en el lugar perfecto para explorar el paisaje cafetero.

Aprovechando sus atributos, la Alcaldía le apuesta a la marca ‘Manizales es Colombia’, con la cual busca consolidarse como un destacado destino turístico a nivel nacional e internacional. Su objetivo es potenciar los atractivos de la capital caldense, su biodiversidad, cultura y gente.

Atardecer desde en Manizales con vista al cable aéreo de la ciudad. | Foto: Efrain Gómez (Campaña Manizales es Colombia)

Para el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, la ciudad es un portal a la cultura cafetera de Colombia, ofreciendo la oportunidad de visitar fincas cafeteras, aprender sobre el proceso de producción y degustar café fresco de la región. Por eso, Manizales, enclavada a 2.150 metros sobre el nivel del mar, cuenta con una altitud, clima y topografía ideales para el cultivo de café de alta calidad, conocido por su perfil de sabor distintivo y experiencias sensoriales inolvidables.

“Todas estas cualidades son las que tuvimos en cuenta para contarle a Colombia y al mundo entero que tenemos una ciudad llena de encantos y con una gran característica y es que, al tener todos los pisos térmicos, quien la visite tiene la oportunidad de disfrutar, no solo de todos los climas, sino de cada una de las particularidades que se encuentran en ellos”, señaló Carlos Mario Marín Correa, alcalde de Manizales.

'Manizales es Colombia', la marca ciudad de la capital de Caldas. | Foto: Campaña Manizales es Colombia

La ciudad presume, además, de una arquitectura con edificios de estilo gótico y neoclásico. La Catedral Basílica de Manizales, en el centro histórico -certificado como destino turístico sostenible desde 2019-, y el corredor polaco, que ofrece una vista de 360 grados de la ciudad, “son ejemplos emblemáticos de la riqueza arquitectónica de Manizales”.

Monumento a los colonizadores en Manizales. | Foto: Cristian Aristizabal (Campaña Manizales es Colombia)

“Manizales es Colombia, no solo porque es posible disfrutar de todos los pisos térmicos y sus particularidades en un solo territorio, sino porque esta gran característica nos permite ofrecer la belleza del Caribe, el Pacífico, la Orinoquía y las regiones Andina y Amazónica en un solo golpe de voz. Cada una de ellas estará, además, representada en el alumbrado navideño que ya comenzamos a instalar con el apoyo de la CHEC Grupo EPM. Los invito a que vengan a disfrutar de este alumbrado y, con él, a vivir el porqué Manizales es Colombia”, resaltó el alcalde Marín.

Manizales recibe cada año 2.260.000 visitantes, de acuerdo con la Alcaldía, entre turistas nacionales y extranjeros, y esperan que la cifra crezca un 20%.