El Cuerpo de Bomberos de Manizales, Caldas, informó en las últimas horas que la ciudad y municipios aledaños se encuentran en alerta máxima por deslizamientos tras impetuosas lluvias.
“En Autopistas del Café hubo un deslizamiento en el que resultaron comprometidos dos vehículos por la caída de árboles; un carro de la policía y uno civil. La situación fue controlada y no se reportaron heridos. Asimismo, hubo dos cortos circuitos por la caída de rayos en los barrios Mateguadua y La Arboleda”, reportó la autoridad.
El reporte oficial también indicó que recibieron 13 llamadas de alerta en los barrios Palermo, Alta Suiza, Fátima, Aranjuez, La Paz, Portón del Guamo, Expoferias, Mateguadua, La Arboleda y Autopistas del Café.
Mientras que en Expoferias hubo una falsa alarma de deslizamiento. “Un ciudadano en predio privado estaba haciendo un movimiento de tierra, por lo que el material se derramó sobre la vía. Se controló sin mayores complicaciones”, dijeron desde los Bomberos.
De otro lado, dos viviendas resultaron inundadas: una de ellas en Alta Suiza, donde el agua ingresó por los canales del techo que estaban tapados. La otra casa terminó con gran cantidad de agua que venía de una vía en el barrio Fátima.
Las autoridades también reportaron aumento de nivel en las quebradas El Guamo, Minitas, Manizales, Olivares y Chinchiná, en las que por fortuna no hubo desbordamiento.
Mientras que Autopistas del Café S.A. informó que se presentaron dos derrumbes. “Uno se generó en la vía hacia Pereira a la altura del kilómetro 20+400 La Trinidad - La Uribe sentido Pereira. Y en el kilómetro 18+900 La Trinidad- La Uribe, sentido Pereira. Dos vehículos resultaron atrapados; personal de Autopistas trabajaron en la zona para el despeje”, reportaron.
Impresionantes arroyos en el barrio Centenario
Muy preocupados se encuentran los habitantes del barrio Centenario, de Manizales, por la manera en que se adelantan las obras de mitigación y recuperación del sector, donde en febrero de este año un deslizamiento de grandes proporciones dejó varias casas destruidas y tres personas fallecidas, entre las que se encontraba una menor de edad.
Uno de los líderes de la zona, Augusto Carmona Aguirre, le dijo a SEMANA que este tema se ha abordado en diferentes ocasiones con la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales (UGR), en donde les manifiestan que se están haciendo los trabajos; aunque los vecinos indican que solamente se ven obras de demolición y cerramiento en la casa que pertenecía al periodista Zehir Delgado Valencia, quien perdió a su hija Lina Constanza de 38 años en la tragedia.
Manifestó que la comunidad siente un gran desconcierto porque faltan por ejecutar las obras de mitigación para evitar que suceda algo igual o peor; ya que no existe un sistema de alcantarillado para las aguas lluvias. “Nunca nos han hecho caso. Están trabajando y todos los escombros los dejan en la vía que está en la parte alta, por lo que esta semana se generó un taponamiento por las lluvias, que provocó después las corrientes de agua que bajaron por las escalas del sector”.
Carmona Aguirre también señaló que las personas sienten mucho pánico al ver lo que está sucediendo y por eso pidieron que se programara una visita para buscar soluciones efectivas a la directora de la UGR, Alexa Yadira Morales Correa, a la Alcaldía y al Concejo de la ciudad; la cual se llevó a cabo el pasado domingo 16 de octubre a las 10:00 a. m.
En ella estuvieron varios funcionarios de la empresa Aguas de Manizales analizando la situación, pero no asistió nadie de la UGR, aunque después sí llegaron unas personas de la entidad al sitio, pero no dialogaron con ninguno de los líderes.
La comunidad reclama que la ladera no se está interviniendo y es necesario que se le haga un trabajo de contención, porque el agua de las lluvias fluye de manera descontrolada desde el barrio La Castellana, que se encuentra más arriba del lugar donde ocurrió la tragedia hace diez meses. “Se está formando una bomba de agua. Yo ya les dije al Alcalde y a Alexa si es que están esperando a que suceda una tragedia peor. Solo saben tirarse la pelota sobre quién es el responsable de las obras; UGR, Aguas de Manizales, Alcaldía, etcétera”, aseveró el líder regional.
Otro de los factores que genera descontento es que se han solicitado muchas veces los resultados de los estudios técnicos que se realizaron para saber cómo está en verdad esa ladera. Augusto Carmona contó que la directora de la UGR manifestó en una reunión que se habían gastado en cada vivienda cerca de 160 millones de pesos, pero realmente no se sabe en qué, porque estas mantienen latentes incluso las mismas humedades de siempre.
A pesar de lo que muestran las imágenes que grabaron los propios vecinos del lugar, desde la Alcaldía de Manizales se explicó a través de un comunicado de la Unidad de Gestión del Riesgo que durante el fuerte aguacero del sábado 15 de octubre sí se generó una desviación del agua hacia las escalas, pero que esto no representó ningún peligro para las personas.
Entre lo expresado por la administración se destaca que “si bien ayer en horas de la tarde se presentaron fuertes precipitaciones de agua lluvia entre el sector del Centro y la Estación Uribe, las autoridades informaron que no se presentaron riesgos y, por ende, no se vio afectada la comunidad”.
Sobre lo ocurrido en el barrio Centenario aseguran que se evidenció que los altos flujos de agua que descienden por la avenida Centenario ingresaron a la carrera 31, donde actualmente se adelantan labores para la habilitación de la vía y que este hecho generó que en el punto donde hoy se ejecuta la reconstrucción del andén se desviara el flujo de agua hacia las escaleras.
“En la actualidad, las obras aún están en construcción y se espera sean entregadas al finalizar el mes de octubre. De esta manera, ir culminando el proceso de recuperación en la zona”, recordó Alexa Yadira Morales, directora de la UGR.
La Alcaldía de Manizales afirma que adelanta en el barrio Centenario la construcción de dos muros de contención y que realizan trabajos de canalización de aguas lluvias.