Manuel Castañeda, el llamado “narcochofer” que fue capturado cuando se movilizaba en un vehículo de la Unidad Nacional de Protección y en su interior se encontraron 400 kilos de marihuana, ahora se convirtió en testigo de la Fiscalía, por los hechos de corrupción en la entidad donde laboró, la UNP. A través de una resolución se aprobó el principio de oportunidad y quedará en libertad.
Su defensa, en cabeza del abogado Miguel Ángel del Río, confirmó que tras varias diligencias e insistir a la Fiscalía, se firmó la resolución que convierte, formalmente, a Manuel Castañeda en testigo del ente acusador y por entramado de corrupción en la Unidad Nacional de Protección, que además vincula a altos exoficiales de la Policía.
De manera reiterada, Castañeda ha entregado diferentes diligencias de interrogatorio donde detalla de qué forma se presentaban los hechos de corrupción en la UNP, el negocio que tendrían funcionarios públicos con la firma de millonarios contratos al interior de la entidad. Esas declaraciones fueron sumadas a diferentes investigaciones que se adelantan en la Fiscalía y que tienen varias imputaciones de cargos.
“Como lo puse en conocimiento en la misma Fiscalía, la misma DEA, yo pongo esto en conocimiento porque los hechos ocurrieron un día antes de la fuga; digamos a las 5 de la tarde me contratan para un tema de alquiler de un vehículo, pero me hablan de una personalidad”, señaló a SEMANA en su momento el llamado “narcochofer”.
Los resultados, gracias a las declaraciones que entregó Castañeda, eran justamente la angustia que expresaba a través de su defensa, por la demora en la firma del principio de oportunidad, pues todas las versiones fueron corroboradas por el ente acusador y sirvieron para complementar el resto de las investigaciones.
“Estamos hablando de oficiales y nivel ejecutivo, mayores, tenientes coroneles (...) Hasta donde sé, están activos, pero no sé las medidas que haya tomado la Fiscalía o la misma Policía con estos funcionarios”, señaló Castañeda, quien en diálogo con SEMANA había manifestado que “la justicia no había tomado ninguna determinación para poder capturar a estas personas”.
Con la firma del principio de oportunidad, lo que sigue es la libertad de Castañeda, que era un compromiso que tenía la Fiscalía con el ahora testigo. Que después de corroborar la información y utilizarla en otras investigaciones, se le otorgarán los beneficios por colaboración, que incluyeron la inmunidad parcial, con la libertad del indiciado-testigo.
“Temo por mi vida y la de mi familia, estoy recibiendo amenazas y aparte sobornos, me están ofreciendo dinero. Hay intereses por todo lado, estamos hablando específicamente de Wilson Devia, me ha enviado ciertas razones con unas personas ofreciéndome dinero. Si no acepto el dinero, en palabras textuales han dicho que atentarían contra mi esposa”, explicó antes de obtener el principio de oportunidad que ahora celebra.