Mientras la cifra de fallecidos en Colombia por el coronavirus llegó a 112.826 y 4.511.960 contagiados, de los cuales 131.798 son casos activos, el médico inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo anunció que junto a su equipo de científicos se encuentra desarrollando una vacuna contra “todas las variantes” del virus.
En entrevista con Diario Criterio, el científico colombiano indicó que la vacuna se llama COLSARSPROT, por Colombia Sars Protection, y que tiene “altísimos y buenos resultados”. Recalcó que todo al respecto saldrá “en una publicación científica”.
Aunque Patarroyo ya está vacunado con las dosis de Pfizer, aseguró que una vez esté lista la vacuna en la que están trabajando, su familia y las personas que hacen parte del Instituto de Inmunología serán los primeros en vacunarse “porque tenemos la seguridad y confianza en lo que estamos haciendo”.
En cuanto al tiempo en que estaría lista la vacuna, Patarroyo manifestó: “Me iba a poner la nuestra, pero resulta que hay un reactivo que no nos ha llegado y se demora por lo menos dos a tres meses en llegar. Un reactivo que no se produce en Colombia, exclusivo de una compañía. Nos dijeron que a finales de julio o agosto, y mientras obviamente hacemos las experimentaciones en los monos, van a pasar seis u ocho meses”.
Sobre el proceso de pruebas, reveló que las están haciendo “con monos”, pero que “a diferencia de otros laboratorios, ellos no han matado a los animales”.
“Nosotros miramos qué anticuerpos se producen en la sangre de ellos -los monos-, en especial aquellos que matan al virus en el tubo de ensayo. Este es un trabajo que adelantamos con la Universidad de Antioquia, departamento de inmunovirología, con la doctora María Teresa Rugeles, que tiene una infraestructura fantástica”, explicó.
Además, dijo que no le sorprendía si las personas jóvenes no creían en todo este trabajo que viene adelantando junto a su equipo de trabajo, para crear la vacuna contra la covid-19.
“No me sorprende que la gente joven no crea, solo atienden a lo que dicen en las redes o los medios, pues jamás vieron lo que había pasado, ni han leído los artículos científicos. No es delirio persecutorio ni paranoia. Los invito a todos a que revisen las publicaciones científicas, avaladas por pares mundiales. Esto es lo que cuenta”, agregó Patarroyo en la entrevista con el Diario Criterio.
Por último, afirmó que él no tiene intereses económicos con la vacuna contra el coronavirus, ni tampoco sus colaboradores.
“Esto lo he dicho desde hace 45 años. No hay ningún interés económico, político o social de mi familia ni de mis colaboradores ni mío. Solo queremos resolver el problema para el bienestar de la humanidad y eso les molesta a los intereses o pequeñas envidias de unos pocos. Con ello, perjudican a la humanidad”, concluyó Patarroyo en Diario Criterio.
En una entrevista que concedió en SEMANA en agosto 2020, Patarroyo dijo que el efecto de la vacuna contra coronavirus es muy corto e instó a las personas a no cayeran en supuestos engaños.
“El hecho de que una persona permita en un momento determinado que le apliquen la vacuna, realmente para mí no significa nada. ¿Qué es lo que está sucediendo cuando se la aplican a la persona? Mirando a ver si es segura, es decir si no le hace daño a nivel renal, a nivel pulmonar, a nivel de la sangre, etc, etc, lo que denominamos los científicos seguridad. Lo otro es inmunogenicidad, es decir la capacidad de inducir defensas que sean capaces de matar al virus en el tubo de ensayo o, como hacemos nosotros a través de los modelos experimentales, con los monitos. Eso es lo que se llama inmunogenicidad y lo otro es la capacidad de protección. Es que tanto, después de que usted ha sido vacunado, ha encontrado que la vacuna no le ha causado ningún daño, que le produjo los anticuerpos o las respuestas de los glóbulos blancos, qué tanto protege a la gente”, aseguró en su momento en diálogo con la periodista Salud Hernández-Mora.
Vea la entrevista con el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo
El científico colombiano dijo en aquel momento, que no había que dejarse “engañar” con los anuncios según los cuales las vacunas son seguras y ya. “Déjeme yo hago una observación para todo mis compatriotas. No nos dejemos engañar por eso, que lo máximo que nos están diciendo a nosotros es que produce anticuerpos que duran 26 días. Y el que más largo la ha llevado la la llevado a 40 días (...) las defensas son de muy corta vida, no más de 60 días”, agregó. “Las moléculas de este coronavirus inducen respuestas de muy corta vida, no duran más de 60 días. Y usualmente en una infección para un individuo que ha tenido la enfermedad, los anticuerpos empiezan a desaparecer a las cuatro semanas”.