Una de las imágenes más recordadas en la Operación Esperanza fue la de Manuel Ranoque, padre de dos de los cuatro menores perdidos en la selva, apoyando a las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas de la Amazonía colombiana en las labores de búsqueda. Sin embargo, quien en un comienzo hizo las veces de héroe hoy parece un villano.
Luego del rescate de los menores y de su traslado al Hospital Militar de Bogotá, la familia de los cuatro niños perdidos en la selva tras un accidente en avioneta comenzó a denunciar públicamente a Manuel Ranoque por abuso sexual y violencia intrafamiliar. Asimismo, afirmaron que en la capital del país vivía junto a otra pareja, que no era la mamá de los niños.
Ranoque es el papá biológico del niño y la bebé de 11 meses y padrastro de las dos niñas mayores. Y, según los familiares de la mamá de los sobrevivientes, Magdalena Mucutuy, él habría intentado abusar de la niña mayor, tema del que, al parecer, tenía conocimiento la comunidad indígena a la que pertenecía.
Acerca del supuesto abuso, Manuel Ranoque afirmó que, supuestamente, la niña implicada ya dijo que era falso, aunque se desconocen las pruebas que tienen las autoridades para su captura, este 11 de agosto.
“Me han tratado de violador y la niña les ha cerrado la boca diciéndoles que yo soy su papá y aclaró eso”, señaló Ranoque dos meses atrás, cuando se le preguntó por el tema.
En julio pasado, la familia de Magdalena Mucutuy también hizo referencia a la violencia intrafamiliar de la que ella fue víctima de Ranoque. En conversación con el programa 10AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, Fidencio Valencia, el tío abuelo de los menores, comentó:
“Yo sí lo demando porque por culpa de él yo perdí (a) mi sobrina, él la maltrataba y fumaba marihuana delante de los niños. Yo no estoy peleando por los hijos, si quería a los hijos por qué se puso a hacer tanta fechoría, si él como papá no pudo sostener el hogar, él le echó mucha mentira”.
Ante las denuncias en su contra en los medios de comunicación, Ranoque reconoció que sí le pegó a Magdalena.
“Los problemas de hogares, los problemas familiares eso es entre marido y mujer, eso no es un chisme para el mundo. Físicamente muy poco, porque nosotros teníamos más problemas de palabra”, afirmó en conversación con la prensa.
Fue por tales denuncias que el Icbf no le permitió ver a las dos niñas mayores, que son sus hijastras, mientras que con sus hijos biológicos sí pudo tener contacto en el Hospital Militar.
Manuel Ranoque, ¿un mentiroso?
En entrevista con SEMANA, don Narciso Mucutuy, abuelo de los cuatro menores, desmintió una información que reveló Manuel Ranoque sobre la experiencia que vivieron sus hijos con su madre antes que ella falleciera. En una atención a los medios de comunicación, Ranoque reveló que Lesly le dijo que alcanzaron a hablar con la mamá durante sus últimos momentos.
“La niña me aclara que la mamá estuvo cuatro días viva. Antes de morir, la mamá les dice, tal vez, váyanse, ustedes van a mirar quién es su papá y quién sí sabe qué es amor de papá, como se los demostré a ustedes trayendo a mis hijos”, declaró el padre de los menores de edad.
Cuando las autoridades encontraron los restos de la avioneta Cessna C206 con matrícula HK 2803 el 16 de mayo, encontraron el cuerpo de la madre, Magdalena Mucutuy, y de Hernando Murcia Morales (piloto) y Herman Mendoza Hernández (copiloto).
No obstante, Narciso Mucutuy, el abuelo de los cuatro pequeños, afirmó a Vicky Dávila, directora de SEMANA, que ese relato de los últimos momentos de la madre con los niños es mentira y confronta la versión que reveló Ranoque. “La misma niña dice que los tres (adultos) ahí mismo, cuando cayó la avioneta quedaron muertos. Si la persona que dijo que mi hija Magdalena quedó viva tres o cuatro días eso es mentira”, detalló.