Actualmente, el país enfrenta una seria emergencia ambiental, causada por más de veinte incendios forestales que golpean varias zonas del territorio nacional.
A raíz de esta situación, el Gobierno nacional declaró “calamidad pública” en dos regiones por los estragos que han causado las conflagraciones asociadas al fenómeno de El Niño.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo en Desastres (UNGRD), las llamas han consumido más de 600 hectáreas de bosque en los departamentos de Cundinamarca y Santander.
Mientras diferentes entidades unen esfuerzos para mitigar la emergencia producida por los incendios forestales, usuarios de redes sociales han compartido un mapa elaborado por la Nasa que expone la magnitud de la emergencia que enfrenta el país.
Este recurso proviene del Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos (FIRMS), el cual brinda información en tiempo real sobre los incendios activos. Estos datos son obtenidos mediante un espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS), posicionado en los satélites Aqua y Terra. Además, el servicio usa unos radiómetros de imágenes infrarrojas visibles (VIIRS) en los satélites S-NPP y NOAA 20.
Cualquier cibernauta puede acceder al sitio web de FIRMS y usar el mapa interactivo para conocer los puntos de incendios y áreas de alerta por calor en Colombia u otras partes del mundo.
Es importante precisar que los datos se actualizan en un intervalo relativamente corto, por lo tanto, algunas detecciones de calor son alertas tempranas y no un incendio.
Colombia bajo emergencia natural por oleada incendios
Colombia pidió este jueves ayuda a los países miembros de Naciones Unidas para extinguir una treintena de incendios forestales que azotan a varias regiones y a la capital, Bogotá, donde las llamas se aproximan a una zona residencial.
“Vamos a pedir apoyo a las Naciones Unidas. Hay un protocolo para ello, en el día de hoy se activa”, anunció el presidente Gustavo Petro, que la víspera ya había decretado el “desastre natural”.
La medida permite trasladar “partidas presupuestales que habían sido aprobadas para otros menesteres hacia la mitigación del problema”, precisó el mandatario.
Petro confirmó que Estados Unidos, Chile, Perú y Canadá ya respondieron positivamente a los llamados del país para contener las llamas.
“El enero más caliente”
Colombia, considerado por la ONU uno de los 17 países megadiversos del mundo, ha enfrentado en los últimos meses una dura ola de incendios en ecosistemas vitales, en medio del calor extremo y sequías derivadas de El Niño, que se prolongará hasta abril, según la autoridad climática Ideam.
“Estaría configurándose el enero más caliente, según los datos históricos que tenemos”, dijo en conferencia de prensa Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, que lleva registros de la temperatura del país desde hace 30 años.
Desde el 3 de noviembre, cuando inició ese fenómeno meteorológico agravado por el cambio climático, se han registrado 336 incendios forestales en 174 municipios colombianos. Al menos 6.618 hectáreas de vegetación fueron devastadas, según la UNGRD.
“En este momento, hay 62 municipios con estrés hídrico. Es decir, donde la capacidad de agua dulce se ha igualado o está por debajo de la demanda de la población”, completó Petro.