Durante abril, las calles del país han sido el escenario principal tanto de aquellos que apoyan al Gobierno Petro, como de quienes se oponen.
El martes 9, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó una marcha para respaldar las reformas en curso y exigir su aprobación parlamentaria. Sin embargo, las convocatorias de la CUT han perdido fuerza desde la ascensión de Gustavo Petro a la presidencia.
Doce días más tarde, el 21, la oposición, junto con diversos sectores ciudadanos y asociaciones médicas, saldrán a las calles en una movilización destinada a mostrar su desacuerdo con las reformas propuestas por Petro y su gestión del país. Esta vez, la convocatoria se destaca por su realización en domingo, permitiendo la participación masiva de la ciudadanía.
Los activistas Jaime Arizabaleta, Josías Fiesco y Diego Santos han liderado esta iniciativa a través de las redes sociales, sumando el apoyo de múltiples sectores.
“El desprecio de la ciudadanía es enorme. Hay que defender el Estado de derecho, marcharemos en contra de la constituyente que propone Petro porque es muy peligroso lo que está ocurriendo”, dijo Arizabaleta.
Así mismo, el senador por el Centro Democrático Miguel Uribe Turbay reveló este 11 de abril que hará parte de las marchas en contra del actual Gobierno nacional.
“Soy Miguel Uribe y quiero invitar a todos los colombianos a la marcha que ha convocado la sociedad civil para este próximo 21 de abril. Marchemos en contra de las políticas de Petro que pretenden acabar con nuestra democracia, donde me inviten a defender la salud de nuestros hijos, de nuestros padres, de nuestros abuelos”, dijo el congresista en un video.
Y añadió: “Ahí voy a estar en la calle, junto a millones de colombianos, como un paciente más. Como ciudadano los invito a que nos sumemos en familia, en defensa de nuestros médicos, de nuestras enfermeras y de todos los trabajadores de la salud. No los dejemos solos. Solo unidos podremos construir la Colombia que todos nos merecemos, nos vemos en la calle”.
Y es que no hay duda de que la oposición siente que la marcha de marzo sirvió para presionar el hundimiento de la reforma a la salud en el Senado y por eso acudirán a las calles para intentar hacer lo mismo con la reforma pensional y la aboral.
“Queremos ser la voz de millones de colombianos que están indignados frente a los hechos del Gobierno Petro. Hay derroche, afectación en la salud y la estatización de la misma”, afirmó Josías Fiesco.
Las intervenciones que se hicieron en menos de 24 horas a Sanitas y Nueva EPS también son argumentos para convocar a integrantes del sector de la salud que sienten incertidumbre por lo que está pasando. La Asociación Colombiana de Cirugía se sumó y está promoviendo la ‘Marcha silenciosa de batas blancas’ ante el manejo del Gobierno Petro al sistema.
A esos llamados se adhirió el exministro Alejandro Gaviria, quien dijo que “es hora de la movilización”.
Sin embargo, la salud no es lo único por lo que se está convocando la marcha. La inseguridad, el crecimiento de los grupos criminales, la crisis energética, la constituyente que quiere hacer Petro y la poca ejecución del Ejecutivo son otros temas por los que están pidiendo a los colombianos salir a expresarse.
“Creo en una marcha de millones de personas para evitar el desastre en Colombia. Dejemos las excusas y ojalá sea el comienzo del fin de Petro”, dijo Diego Santos.