Tras la marcha convocada por el jefe de Estado el pasado 7 de junio, en la cual solicitó el respaldo del Congreso de la República a las reformas y a la administración, que ha sido afectada por escándalos relacionados con escuchas ilegales y presuntas irregularidades en el financiamiento de su campaña presidencial, muchos colombianos convocaron a la ‘Marcha de la mayoría’, como una protesta contra el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Para nadie es un secreto que desde el inicio del actual Gobierno muchos opositores han manifestado su inconformidad, sobre todo por el paquete de reformas sociales, el cual ha sido una de las principales razones de protesta, pese a que la mayoría de colombianos están de acuerdo con la necesidad de reajustar los frentes de pensiones, salud y laboral, sin embargo, otros están completamente en desacuerdo con estos cambios.
Es de destacar que dichas reformas estaban en el limbo en el Congreso, pero a última hora han recibido aire, lo que les permitirá continuar su debate en la próxima legislatura.
Por su parte, Ciro Ramírez, senador del Centro Democrático indicó que “se está organizando una marcha para el próximo martes 20 de junio, con múltiples motivos para movilizarnos. La calle siempre ha sido el mejor escenario para la democracia, donde los colombianos pueden expresar lo que están sintiendo ante la incertidumbre del mal gobierno, la falta de seguridad y la intención del gobierno de estatizar varios sistemas. Por eso, saldremos pacífica y democráticamente a las calles el 20 de junio para manifestarnos”.
Estas movilizaciones representan una expresión de descontento y una oportunidad para que los ciudadanos expresen sus preocupaciones y demandas en un ambiente pacífico y democrático, buscando generar cambios y llamar la atención sobre las problemáticas que consideran importantes en el contexto actual.
Las concentraciones tienen programado comenzar a las 9:00 de la mañana en Bogotá y en otras ciudades del país.
Puntos de concentración para la marcha del próximo 20 de junio
- Bogotá: Parque Nacional hasta la plaza de Bolívar.
- Medellín: Oriental con la Playa a Alpujarra.
- Cali: Parque de las Banderas a la Plazoleta Jairo Varela.
- Manizales: Desde el sector El Cable hasta la plaza de Bolívar.
- Cartagena: Camellón de los Mártires hasta la torre del reloj.
- Cúcuta: Ventura Plaza hasta el Parque Santander.
- Barranquilla: Monumento Joe Arroyo hasta el Paseo Bolívar.
- Bucaramanga: Puerta del Sol hasta la plazoleta Luis Carlos Galán.
- Montería: Plazoleta María Varilla hasta el Parque Simón Bolívar.
- Valledupar: Cinco Esquinas hasta el Parque de las Madres.
- Santa Marta: Plazoleta del Camellón en monumento Rodrigo Bastidas hasta la Catedral.
- Villavicencio: Centro Comercial Campanario hasta el Parque Caldas. Libertadores.
- Popayán: Centro Comercial Campanario hasta el Parque Caldas
Cabe destacar que desde el extranjero también se han establecido puntos de apoyo a las marchas del 20 de junio. En Miami, cerca del consulado. En Estocolmo, Suecia, cerca del consulado. En Londres, la concentración será frente al consulado a las 2:00 de la tarde y en Nueva York, la cita será en el consulado.
Representantes de los partidos de oposición se unen a la marcha
A través de las redes sociales, Congresistas del Centro Democrático y de Cambio Radical han indicado que van a marchar, además, han invitado a sus seguidores a que se unan a esta iniciativa para que expresen su inconformismo con las políticas de los actuales ocupantes de la Casa de Nariño.
Para esta ocasión se espera superar los 50.000 asistentes a la convocatoria ciudadana, que arrancó tras el escándalo de Armando Benedetti y Laura Sarabia y que lo que los motivó fue la necesidad de expresarle al presidente que la mayoría que lo eligió jefe de Estado hoy ya no lo acompaña, según indicó a SEMANA, Ariel, uno de los organizadores de la movilización.