El próximo miércoles 6 de marzo está convocada en el país ‘La marcha de la mayoría’, en contra del presidente Gustavo Petro. En el caso de Bogotá, la cita es a partir de las 10:00 a. m en el Parque Nacional.
Ante la convocatoria, el senador Miguel Uribe Turbay se puso en ‘la tarea’ de recordarles a los colombianos las razones por las que debería salir a marchar ese día. Entre ellas, y siendo considerada como número uno, se aborda el tema de la inseguridad que vive el país durante las últimas semanas.
A través de su cuenta de X antes Twitter, Turbay señaló que las razones son:
- La paz total solo ha traído miedo e inseguridad.
- La democracia y separación de poderes está en riesgo.
- Mientras este Gobierno debilita a la Fuerza Pública, empodera a los criminales.
- El costo de vida cada vez es mayor y los ingresos no alcanzan.
- La incertidumbre está destruyendo el sector productivo.
6. El ataque a la construcción de vivienda y obras civiles está paralizando el país.
7. ¡Nos están robando el país! El despilfarro, la burocracia y la corrupción están desbordadas.
8. Porque es mejor ser bandido que buen ciudadano.
9. La libertad de prensa está bajo amenaza.
10. Las reformas a la salud, pensional y laboral son inconvenientes y antisociales.
A su mensaje, algunos de sus seguidores dijeron: “Claro que sí, ahí estaremos. ¿Pero realmente han servido de algo estas marchas? ¿No es mejor trabajar en juicio político, plebiscitos, paro indefinido, unidad de partidos, etc?”.
Oposición convoca gran movilización a nivel nacional
Tras una reunión que se hizo en Bogotá el pasado 31 de enero, entre los integrantes del Centro Democrático y la denominada oposición ciudadana, se determinó que el 6 de marzo se hará la primera marcha en contra de las reformas del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Sin embargo, todavía no está clara la participación de la colectividad de manera institucional. Ese asunto se definirá más adelante. Pese a ello, la mayoría de los militantes están de acuerdo en que se debe protestar en las calles.
Además, por tratarse de iniciativas ciudadanas, los congresistas del Centro Democrático tendrán la libertad de apoyarlas, así como legisladores de otros sectores políticos de oposición.
Al encuentro asistieron activistas, asociaciones de médicos, pacientes, tenderos, comerciantes, congresistas y concejales de Bogotá y de Medellín para definir la hoja de ruta para “defender a los colombianos de las reformas”.
Durante el encuentro, manifestaron que se hará una defensa contundente a la salud, la economía, el deporte y la seguridad, por lo que harán uso de la protesta pacífica con la finalidad de manifestar el inconformismo por las políticas que viene implementando el mandatario colombiano.
“Unificamos esfuerzos con todos los colombianos preocupados por el rumbo que ha tomado el país. Será un año determinante para defender la salud y lo haremos con las firmas, en las calles y también desde el Congreso”, dijo Nubia Estella Martínez, exdirectora del Centro Democrático, en dicha reunión.
El pasado domingo 18 de febrero, el activista y abogado Jaime Arizabaleta impulsó una tendencia en redes sociales que ha sido apoyada mayoritariamente para impulsar la fecha de dicha movilización.
“Soy Jaime Arizabaleta y les pido que este 6 de marzo nos vayamos a la calle. No a las reformas Salud y Pensiones (sic), también salimos a respaldar a la Corte. Mil razones para decir NO MÁS PETRO. Los que van a asistir repliquen este video y súmense al numeral #TodosALaCalle6M”, dijo en redes sociales.
Su escrito en la red X ha tenido un gran alcance. La tendencia se consolidó en el primer lugar por cuenta del respaldo que está recibiendo.
Diego Santos, quien promovió el plantón ante la ONU por los pronunciamientos contra la Corte Suprema de Justicia, también se sumó a esta marcha que se hará el 6 de marzo en todas las ciudades del país.
“La gente dice: ‘no hagan tantas marchas, no hagan tantos plantones’. Eso sería lo ideal, poder unirnos en una sola voz. Tristemente, aún parecemos estar lejos de ello, porque las vanidades nos superan. Así que, mientras lleguemos allí, apoyaré cuanta marcha y plantón haya, difundiendo y atendiendo todos los que pueda”, dijo Santos.